Sobre el proyecto de los senadores, la ministra vocera Ángela Vivanco explicó que "se trata de una consulta en una materia que no cabe dentro de las competencias del Poder Judicial porque este proyecto no contiene ni atribuciones ni referencias a las competencias de este poder".
En horas de la tarde de este lunes, el pleno de la
Corte Suprema revisó los proyectos de la
ley corta de
Isapres, impulsado por el
gobierno, y el que plantea una
reforma constitucional, iniciativa presentada por
cinco senadores de Demócratas, UDI y RN.
Lo anterior, en el contexto del
fallo que determinó que las Isapres deberán devolver US$1.400 millones por
cobros extras a sus afiliados.
En lo que respecta a la reforma constitucional, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, explicó que "se trata de una consulta en una materia que
no cabe dentro de las competencias del Poder Judicial porque este proyecto no contiene ni atribuciones ni referencias a las competencias de este poder, sino que se refiere a otros aspectos".
"Sobre ese proyecto, nosotros hemos decidido omitir un pronunciamiento, dado que
no tenemos competencias para pronunciarnos respecto de él", aclaró.
Sobre el proyecto de
ley corta, Vivanco se refirió netamente a lo que
"alude a las competencias del Poder Judicial y a las atribuciones que se da a los Tribunales de Justicia" y propuso tres observaciones.
"En síntesis, refiere a tres materias dentro del procedimiento que se establece en este proyecto de ley. Primero, en que
haya un ajuste respecto de los plazos, formas y las distintas etapas del procedimiento a lo que hoy ya existe en procedimientos de carácter administrativo", continuó.
En esa línea, añadió que un segundo punto se refiere a "que se aclaren las competencias (...) de modo que quede muy claro, cuáles son los órganos competentes y por otra parte, que en algunos lugares de ese artículo noveno se le dan atribuciones a las cortes que más bien son propias de órganos administrativos y no jurisdiccionales, por lo que
consideramos también que es importante hacer un ajuste".
Finalmente, en relación al fallo contra las isapres, Vivanco recalcó que se dio antes de los proyectos de ley y que de momento se ha dado una prórroga para su cumplimiento.
"El fallo es previo a cualquier proyecto,
se dictó hace seis meses y ahora lo que se hizo fue dar una prórroga de cumplimiento. Tiene su propia existencia, independiente de los proyectos, los que se hagan, asociados o no con el fallo, son independientes del fallo y en consecuencia tiene su forma de cumplimiento", insistió.