El jefe de la Defensa Nacional tomó distancia de las declaraciones del mandatario, quien este domingo dijo que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso". "Soy un hombre feliz", afirmó al ser consultado por la prensa.
Javier Iturriaga del Campo, general a cargo del estado de emergencia en la región Metropolitana, entregó un balance del toque de queda que terminó a las 6:00 horas de este lunes.
“Estamos conformes con lo que hemos visto. Ha sido un despertar lento de la ciudad, en calma, en paz, lo que nos tiene muy tranquilos, pero al mismo tiempo en alerta para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados”, afirmó el jefe de la Defensa Nacional.
🔴 AHORA - Jefe de la defensa nacional, Javier Iturriaga pide hacer las actividades normales: "Ha sido un despertar en calma, en paz, lo que nos tiene muy tranquilos y muy alertas" https://t.co/XB3OCaJy9H pic.twitter.com/i0KsmIIi6r— CNN Chile (@CNNChile) October 21, 2019
El general del Ejército también fue consultado sobre las posibles instrucciones que pudo haber recibido de parte del presidente Sebastián Piñera, quien la noche de este domingo dijo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, generando críticas en diversos sectores políticos.
“Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, respondió Iturriaga a la prensa.
Lee también: Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”Además, anticipó que durante esta jornada se abrirán 16 supermercados en la capital, los que serán anunciados durante el día.
También se refirió a las acciones ejercidas por vecinos durante la tarde y noche de este domingo para defender supermercados, locales y casas particulares de los saqueos.
“No queremos que la población se defienda por sí misma. Nosotros somos los encargados de darles esa protección. Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a todos los rincones de la ciudad y poder darle tranquilidad a todas las personas”, señaló.
Lee también: Quién es Javier Iturriaga del Campo, el designado general a cargo del estado de emergencia decretado por Piñera