La futura titular de Interior señaló que el tema no es fácil de abordar y que es el gobierno actual quien debe responder a las inquietudes.
Ante la situación, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los hechos y señaló que el tema no es fácil de abordar y que es el gobierno actual quien debe responder a las inquietudes.
“Hay que preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que se van a tomar, ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo”, indicó la médica. Además resaltó que la situación en la región del Norte del país "es un problema sensible".Lee También: Paro regional: Camiones bloquean acceso a Iquique y aeropuerto no está operativo
Por otro lado, la ex presidenta de Colmed se reunió hoy junto al comité político de Gabriel Boric para programar las próximas tareas y formar parte del próximo gobierno el 11 de marzo.El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió este lunes al paro de actividades realizado en Iquique a modo de protesta por los hechos delictuales y la migración irregular que acusan en la zona.
Eel secretario de Estado afirmó que Chile “ha dado muestras de querer tener una migración segura, ordenada y regular”, asegurando que una muestra de ellos es “la ley migratoria que se promulgó en abril del 2021”.
En este contexto, la autoridad recalcó que la normativa “se empujó en este gobierno” y acusó que hubo diputados “que no quisieron que esta ley se promulgara. Hay 42 actuales parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley, entre los que está la reconducción que va a permitir que un migrante que esta por paso irregular, mediante un protocolo, sea mandada de vuelta al otro lado de la frontera”.
“Inclusive, está dentro de ellos el presidente electo (Gabriel Boric), tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios, que fueron al TC”, agregó.
Además, Delgado llamó a no tener “amnesia política”, enfatizando en que si continúan las discusiones entre las propias autoridades locales y nacionales “no vamos a avanzar nunca en esto”.