Las autoridades que investigan la muerte de un menor de edad en la ciudad de Nápoles, en Italia, atribuyen el caso al desafío viral. "Tengo que seguir al hombre de la capucha negra. No tengo más tiempo", escribió el niños en una nota antes de quitarse la vida.
El suicidio de un niño de 10 años, quien saltó desde el balcón de su casa, ha conmocionado a la ciudad de Nápoles, en Italia.
El caso es investigado por la Fiscalía como un posible delito de instigación al suicidio ya que, antes de quitarse la vida, el menor de edad dejó una nota en la que se disculpó con sus padres e hizo referencia a un tercer involucrado.
“Mamá y papá, los amo. Ahora tengo que seguir al hombre de la capucha negra. No tengo más tiempo. Perdóname”, dice la nota, consignada por medios italianos.
Lee también: Cómo no iba a salir mal: Viralizan propuesta de matrimonio en dos lanchas que casi termina en grave accidenteA raíz de los antecedentes, las indagatorias incluyeron la incautación de todos los dispositivos utilizados por el menor: el teléfono móvil y una consola capaz de conectarse a Internet.
Las autoridades sospechan que el niño pudo haber sido víctima de un desafío online llamado “Jonathan Galindo”, una persona anónima caracterizada como un "Goofy humano", quien acosa a niños y adolescentes y los insta a realizar distintos actos de autolestión.
De acuerdo a los antecedentes, quienes utilizan la identidad del personaje contactan con sus víctimas a través de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok enviando peticiones de amistad o mensajes directos y, cuando recibe respuesta, comienza a encargar misiones "de valentía".
Estos desafíos van aumentando gradualmente en sus niveles de agresividad peligrosidad hasta llegar a las autolesiones.
Lee también: Cómo no iba a salir mal: Viralizan propuesta de matrimonio en dos lanchas que casi termina en grave accidenteLas autoridades creen que también podría ser un método utilizado por pedófilos que buscan atraer a menores de edad.
La historia recuerda a los casos de la “Ballena Azul” -que también llevaba jóvenes al suicidio- o “Momo”, retos que surgieron en internet que han influido en la vida de niños y adolescentes.
A estas "historias" se les suele conocer como "creepypastas", narrativas ficticias detrás de algunos personajes que se vuelven virales y que tienen como finalidad perturbar a las personas.