Políticos, artistas y ciudadanos piden el esclarecimiento del aparente crimen de odio que terminó con la vida del joven de 24 años durante la madrugada del sábado. El mensaje de reclamo ha inundado este lunes las redes sociales y generó una multitudinaria protesta en varias zonas del país.
Según contó a CNN una fuente de la Subdelegación del Gobierno español en A Coruña, los hechos ocurrieron a las 3 de la mañana, hora local, en el paseo marítimo de la localidad. Ahí se encontraba Samuel, de 24 años, quien por razones que todavía se investigan fue víctima de una brutal paliza grupal que terminó con su vida. Esta misma fuente relata que, tras esta feroz agresión, los servicios de emergencia intentaron reanimarlo, aunque sin éxito, y que el joven falleció al poco tiempo de ser trasladado al hospital.
Al cabo de unas horas, una mujer que dijo ser amiga de Samuel aseguró en Twitter que lo habían matado por su orientación sexual. Rápidamente, algunas organizaciones que representan al colectivo LGBTQ+ en el país denunciaron que el joven habría sido víctima de un crimen de odio, un acto extremo que hasta el momento no confirman ni la Policía Nacional ni la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. “La Policía Nacional está barajando diferentes líneas de investigación. En ese sentido, no se descarta ni se confirma", afirmó al respecto este lunes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Lee también: Continúa la búsqueda de desaparecidos en Miami tras demoler estructura restante del edificioSin embargo, algunas autoridades políticas y del Gobierno español destacaron el componente de odio que se desprende de este homicidio. "Todo el afecto a su familia y amigos. ¡Qué día triste! Reproche personal, social y jurídico para quienes desbordan brutalidad y homofobia", compartió por Twitter la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todas y todos se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel", sentenció en su cuenta de Twitter la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Tras el hecho, desde la policía de España informaron a la agencia EFE que se logró la detención de al menos 13 personas por su presunta responsabilidad en el crimen.