Se desempeñó desde el 2017 como senadora de California antes de asumir este desafío. Un hecho trascendental porque además es la primera persona negra y de origen asiático en llegar al cargo.
"Yo, Kamala Harris, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos".
A partir de ese momento, Harris de 56 años se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, haciendo historia por además ser la primera mujer negra y de origen asiático en desempeñar el cargo que asumió este miércoles junto a Joe Biden.
En medio del gran despliegue de la Guardia Nacional y las amenazas latentes de manifestaciones de adherentes a Trump, se logró llevar a cabo la ceremonia de investidura del 46° presidente de la nación.
Lee también: Biden firma 17 movimientos ejecutivos en su primer día al mando y que incluye la reincorporación al Acuerdo de ParísEn este día especial, Harris decidió vestir de color morado, y que junto al blanco y el verde se configuraron los tonos que alrededor del mundo se asocian al movimiento feminista.
"Durante mucho tiempo, no sentí que hubiera mujeres jóvenes que se parecieran a mí, y no podía imaginarme a mí misma en eso, pero ahora realmente puedo, por la vicepresidenta demócrata Kamala", dijo una transeúnte respecto a este hito trascendental.
La nueva autoridad llegó a la ceremonia de cambio de mando escoltada por un policía, el mismo que enfrentó a la turba de atacantes que ingresaron al Capitolio violentamente el pasado 6 de enero.
Y luego, caminó hasta la escalinata oeste del Capitolio del brazo de su esposo Douglas Emhoff , su compañero en esta trayectoria de múltiples logros, quien incluso se tomó un año sabático para hacer campaña junto a ella.
Lee también: Vicepresidenta Harris presidió su primera sesión en el Senado para juramentar a tres legisladores demócratas"Desempeñaré bien y fielmente las responsabilidades del cargo que voy a asumir ante Dios", dijo Harris durante el juramento, mostrando su emoción por asumir esta nueva etapa en su vida.
Mientras eso ocurría en Estados Unidos, a más de 13 500 kilómetros de distancia, en India, el pueblo natal de su abuelo materno celebraba el logro.
Tras el acto, Biden y Harris ya llevaron a cabo sus primeras labores en el cargo. En el caso de la vicepresidenta, debió acudir al Senado para presidir su primera sesión y tomar juramento de tres legisladores demócratas, dos de ellos representantes de Georgia y el otro es su reemplazante, quien tendrá un escaño en la Cámara Alta en representación de California.