El senador de Evópoli desafió al gobierno a realizar un plebiscito para conocer la opinión de los chilenos con respecto a los presos del estallido social. "Esto es una ofensa contra la democracia, es un insulto contra los tribunales de justicia que son autónomos", señaló el parlamentario.
Durante la jornada de este lunes 21 de marzo, el gobierno de Apruebo Dignidad, mediante el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comunicó que se pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido social.
Tras el anuncio, diversas fueron las reacciones por parte de la oposición. Así fue el caso del senador de Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, quien aseguró que los chilenos "quieren que los que ocupen la violencia se vayan presos".
En ese contexto, en conversación con CNN Chile, el congresista indicó que la ministra del Interior, Izkia Siches, y el presidente de la República, Gabriel Boric, lo que buscan es brindarles un "indulto".
Lee también: "Sea como Residente, directo y consciente": Claudio Orrego lanza "tiradera" por la escasez hídrica"Esto es una ofensa contra la democracia, es un insulto contra los tribunales de justicia que son autónomos. Pareciera que están pagando favores políticos al Partido Comunista (PC). Yo desafío al presidente Boric a que haga un plebiscito para ver si los chilenos están de acuerdo con la amnistía”, indicó.
"Cualquier cosa que interfiera con los tribunales de justicia no va a contar con nuestro apoyo. Hay sectores políticos que creen que la violencia es forma de hacer política", enfatizó.
En ese contexto, el parlamentario aseguró que es "extremadamente grave" lo que dijo el ministro Jackson, advirtiendo que "le podría costar una acusación constitucional”.
Lee también: Ministro de Educación afirmó que la "presencialidad no está en cuestionamiento" tras anuncio de nuevas medidas“La Constitución chilena prohíbe que un poder se manifieste sobre las decisiones de un poder autónomo y cuando vemos a los ministros Jackson y Vallejo diciendo que hay presos políticos en Chile, están violando la Constitución”, remarcó.
Finalmente, disparó los dardos en contra del proceso constituyente, calificandolo como un "desastre" y manifestando que los convencionales "se han farreado una oportunidad histórica".
Con respecto a al debate sobre la tercera vía para elaborar la carta magna y el plebiscito de salida, expresó que si fracasa la Convención, "hay que construir una Constitución para todos desde el Congreso", ya que a su juicio, en dicho órgano "sí hay" diálogo. "Yo hablo con personas del PC, del PS, en el Senado; eso no ocurre en la CC", sentenció.