La altura sobre el nivel del mar y su relación con el coronavirus: ¿Existe más o menos riesgo de contagios? - Chilevisión
13/05/2020 20:34

La altura sobre el nivel del mar y su relación con el coronavirus: ¿Existe más o menos riesgo de contagios?

Elmer Huerta, médico oncólogo peruano y especialista en salud pública que radica en Estados Unidos, analizó el estudio de la Revista Fisiología Respiratoria y Neurobiología que relaciona la altitud con una menor incidencia de casos de COVID-19, principalmente en poblaciones que viven a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Preocupación por rebrote de coronavirus en China (26:32)

Por Dr. Elmer Huerta

Existen 120 ciudades en el mundo localizadas a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la mayoría de ellas en la Región Autónoma del Tíbet y en los Andes sudamericanos. Una pregunta muy pertinente es saber si esta condición geográfica influye de alguna manera para propiciar o evitar el contagio del coronavirus.

Para responder a esa pregunta, varios investigadores bolivianos, ecuatorianos y canadienses analizaron los casos de COVID-19 en Bolivia, Ecuador y el Tíbet, fijándose específicamente en la distribución de los casos de la enfermedad de acuerdo con la altitud de las ciudades en esos países.

Sus hallazgos, publicados en la Revista Fisiología Respiratoria y Neurobiología del 22 de abril, son realmente interesantes.

Lee también: 4 mil reos realizan motín en cárcel más grande de Bolivia tras muerte de interno por COVID-19

Bolivia, por ejemplo, tiene varias ciudades en la altura. La Paz es una de ellas; está situada entre 2.400 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y con gran parte de su población ubicada en la región de El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Oruro se ubica a 3.735 metros sobre el nivel del mar; Potosí, a 4.090 metros sobre el nivel del mar; y Sucre, a 2.810 metros sobre el nivel del mar.

Al comparar los casos de COVID-19 en las ciudades bolivianas, los autores encuentran que la frecuencia de la enfermedad es tres veces menor en estas ciudades, comparadas con ciudades del llano, como Santa Cruz de la Sierra, localizada a solo 400 metros sobre el nivel del mar.

Lo mismo observan en Ecuador, donde demuestran que los casos de COVID-19 fueron cuatro veces menos en las ciudades de la altura, comparadas con las ciudades al nivel del mar.

Lee también: Estados Unidos acusó a China de intentar robar datos sobre vacunas para el COVID-19

Por su parte, un análisis somero de los casos en Perú, demuestra que las ciudades ubicadas en la altura como Cusco, Pasco y Puno, tienen muchos menos casos que las ciudades de la costa, ubicadas al nivel del mar.

Los investigadores completan su investigación analizando los casos de COVID-19 en la región del Tíbet, ubicada en el lado norte del Himalaya, con una elevación promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que en Ecuador y Bolivia, los investigadores encuentran que la cantidad de casos de coronavirus se reduce drásticamente en la meseta tibetana en comparación con el resto de China continental.

Los autores concluyen que -debido a factores ambientales y fisiológicos- la prevalencia y el impacto de la infección causada por el nuevo coronavirus es menor en poblaciones que viven a una altitud de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Lee también: Aerolínea ofrece 100 mil pasajes gratis a trabajadores de la salud de todo el mundo

Cambios drásticos en la temperatura entre la noche y el día, la sequedad del aire y los altos niveles de radiación de luz ultravioleta, podrían explicar la reducción en la capacidad del virus de permanecer activo y disminuya su virulencia.

Finalmente, los autores postulan una hipótesis muy atractiva, pero que necesita mayor investigación para comprobarse. La tesis plantea que al tener un menor número de receptores ACE2; que como hemos explicado en episodios anteriores son los lugares por donde ingresan los virus a las células; los habitantes de la altura estarán protegidos de la infección.

Publicidad