Padre e hijo fueron capturados en un momento de dicha tras un largo camino que los llevó desde Siria a Turquía. En medio de la guerra civil del país del Medio Oriente, ambos sufrieron circunstancias que los dejó sin extremidades, mas no sin ganas de vivir.
Una conmovedora historia está detrás de la imagen que se llevó el título de Foto del año en los Siena International Photo Awards 2021, protagonizada por una familia que sufrió los estragos de la guerra civil en Siria. Precisamente se trata de una captura de un padre y su hijo, quienes comparten una condición física como secuela de este conflicto.
Se trata de Munzir Al-Nazzal, quien mientras caminaba por un bazar en Idlib, en el noroeste de Siria, fue alcanzado por la explosión de una bomba. Esta situación produjo que perdiera su pierna derecha.
Mientras que su esposa Zeinab, mientras estaba embarazada de su hijo Mustafa, inhaló gas nervioso que produjo que la guagua desarrollara el síndrome de tetra-amelia, una enfermedad que lo llevó a nacer sin ninguna extremidad.
Lee también: Juez ordenó a clínica programar nuevamente eutanasia de paciente con ELA tras haber sido canceladaCuando la pareja, junto a su pequeño, lograron salir de Siria y arribar en Hatay, Turquía, conocieron al fotógrafo Mehmet Aslan y entablaron una amistad que quedó plasmada en esta famosa foto.
En la imagen se aprecia a Munzir y Mustafa compartiendo un momento íntimo, disfrutando de la compañía del uno y el otro, con sonrisas en sus rostros, pese a las evidentes adversidades que ambos han sufrido.
Ver esta publicación en Instagram
Según indicó el fotógrafo a SBS News, "la guerra en general es un problema mundial, que es una de las principales razones por las que comencé a tomar fotografías. Pero esta familia en particular me afectó mucho debido a la terrible situación en la que se encontraban".
Lee también: Facebook cambia su nombre corporativo y pasa a llamarse MetaAseguró que nunca imaginó que esta imagen recibiría tanta atención, pero ante este resultado expresó que es "una fuente de felicidad para mí".
La foto titulada La dificultad de la vida fue calificada como "excepcional" por el fotógrafo Sergio Pitamiz, uno de los 20 miembros del jurado del panel de SIPA. El profesional sostuvo que en medio del drama que evidencia, "también es un momento de alegría y felicidad para un padre y su hijo que sobrevivieron al horror y eventos que no podemos ni remotamente imaginar".
Ante estas apreciaciones, Aslan manifestó que "me encanta ofrecer una mano amiga y ayudar a las personas cuando se caen. Me criaron para ayudar siempre a las personas que se encuentran en situaciones de desventaja".
Lee también: LasTesis presentan nueva intervención en España: “Nuestro éxito es global porque la violencia machista es universal”Dicha aseveración se justifica porque en Turquía actualmente no está disponible el tratamiento con prótesis para el niño, por lo que mediante la masificación de esta foto espera recibir ayuda internacional para esta familia y crear conciencia al respecto.