La historia de "En el muelle de San Blas": El hit de Maná inspirado en una persona real
La canción es una de las más conocidas de la banda mexicana y aunque no todos lo saben, tiene su origen en una historia real de una mujer que esperó en el homónimo lugar de México.
Publicado por Ivan Briceno
"En el muelle de San Blas" es uno de los temas más conocidos de Maná y también de los favoritos entre los fanáticos de la banda de rock mexicana. Sin embargo, no es tan ampliamente conocida la historia que dio vida a su letra.
Y es que existió una mujer real que era la protagonista de la historia y que esperó precisamente en el lugar que se menciona, ubicado en México. ¿Cómo llegó el relato al grupo que se presentó este martes 27 en Viña 2024?
En el estado de Nayarit, ubicado en México, se encuentra el pueblo de San Blas. Ahí, una mujer llamada Rebeca Méndez Jiménez se quedó esperando un día del año 1971 a su prometido en un muelle.
Él era pescador y debió salir al mar, aunque volvería para concretar el matrimonio que tenían programado para tan sólo algunos días después. Sin embargo, él jamás consiguió regresar.
Pero Rebeca nunca lo olvidó y cada domingo regresaba al muelle de San Blas con un vestido de novia a esperarlo. En el lugar la veía la gente, que conforme pasó el tiempo, ya la reconocía.
La historia llegó a FernandoOlvera, vocalista de Maná en los años 90, cuando la mujer se encontró con él sin saber de quién se trataba. Conversando, ella le contó sus penas y con ellas la historia que, más tarde, terminó por convertirse en el hit de la banda.