Carol Bown expresó su preocupación por el tema, que busca promover la participación adolescente en el proceso constituyente y "saltarse todos los torniquetes". "La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos", dijo.
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, manifestó sus críticas a El llamado de la naturaleza, la canción de la Defensoría de la Niñez, que plantea la importancia de la participación de los adolescentes en el proceso constituyente.
En específico, la colaboración musical entre Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, integrante de los Chancho en Piedra y 31 Minutos) y MC Millaray llama a los jóvenes a "saltarse todos los torniquetes", en alusión a las evasiones masivas previas al estallido social.
Por esta razón, la autoridad escribió a través de su cuenta de Twitter que "queremos manifestar nuestra preocupación".
Lee también: Retiro forzoso del 10% a deudores: Zaldívar advierte que "toda la sociedad va a financiar las pensiones de alimentos""Más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos", dijo.
"Creemos en la participación de niños, en la libertad de expresión, en que deben ser escuchados e incidir en las materias de país pero en un ambiente seguro y adecuado, sin poner en riesgo su integridad física y psíquica. El llamado de la naturaleza no puede ser incitar la violencia", añadió.Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que “esta canción enfatiza la necesidad de brindarles espacios de participación efectiva a niños, niñas y adolescentes, abordada desde el rol determinante que tuvieron las y los adolescentes en el origen del proceso constituyente luego de que las movilizaciones, iniciadas por ellas y ellos, fueran el catalizador de las protestas sociales de octubre de 2019″.
Respecto de la polémica por el video de la Defensoría de la Niñez, llamando a “saltar torniquetes”, queremos manifestar nuestra preocupación [abro hilo]— Carol Bown (@CarolCBown) November 30, 2020
Más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos.— Carol Bown (@CarolCBown) November 30, 2020
Creemos en la participación de niños, en la libertad de expresión, en que deben ser escuchados e incidir en las materias de 🇨🇱 pero en un ambiente seguro y adecuado, sin poner en riesgo su integridad física y psíquica. El llamado de la naturaleza no puede ser incitar la violencia— Carol Bown (@CarolCBown) November 30, 2020