La encuesta muestra cómo ha afectado la crisis social en la entrega del esperado bono de diciembre. "Hay un alto grado de empatía y entendimiento debido a los hechos”, concluyen.
Se acerca Navidad y Año Nuevo, dos fechas en que se genera un aumento en las compras. Por ende, el gasto por hogar crece y los tan esperados aguinaldos ayudan a solventarlos de mejor manera.
En este sentido, Laborum.com realizó una encuesta para saber cómo se están organizando las personas para diciembre y qué tanto ha afectado la crisis social dentro de la empresa. De los 1.964 encuestados, el 67,9% considera que este año es más importante la entrega del aguinaldo y que podría servir como incentivo y ayuda económica.
Pese a esta cifra, hay una parte no menor (50,2%) que comprendería si el empleador no entrega el tradicional bono de fin de año. Por otro lado, el 49,8% dijo que, considerando la crisis social, la entrega del bono puede ayudarlos a organizar mejor este mes.
Lee también: Estudio indica que el 61% de las personas reducirá sus gastos en compras navideñas "El estallido social ha provocado cambios en la entrega de este beneficio en comparación con años anteriores. De hecho, el 68,9% señaló que su empresa sí se ha visto afectada por la crisis, pero también vemos que hay un alto grado de empatía y entendimiento debido a los hechos”, dice María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com. La ejecutiva recomienda a todas las empresas que "puedan conversar y llegar a acuerdos para así poder mantener a ambas partes tranquilas y satisfechas, más aún en momentos en los que las personas necesitan comprensión y tranquilidad y, por su parte, muchas organizaciones han sufrido pérdidas económicas importantes, sobre todo las Pymes”, señaló.