Las claves para entender "The Holdovers": Un viaje por las referencias cinematográficas de Alexander Payne
"The Holdovers" es una de nominadas a Mejor Película en los Oscar 2024. Plagada de guiños al cine de la época que retrata, Alexander Payne da vida a un nuevo clásico navideño.
Publicado por William Padron
La película The Holdovers, una de las fuertes candidatas a Mejor Película en los Oscar 2024, explora una narrativa visual y emocional inspirada en clásicos cinematográficos que dan sensibilidad a la obra.
Dirigida por Alexander Payne (Sideways, Nebraska), la cinta nos presenta a Paul "Wall-eye" Hunham (Paul Giamatti), un ex alumno de la Academia Barton que ahora enseña allí y se convirtió en un intelectual dedicado a la historia con un profundo desprecio por las personas.
Durante las vacaciones de Navidad, Paul se queda en la academia con dos personas más: Mary Lamb (Da'Vine Joy Randolph), la encargada de la cafetería que está de luto por la muerte de su hijo en Vietnam, y Angus Tully (Dominic Sessa), un estudiante abandonado por sus padres de luna de miel.
A pesar de sus diferencias, Hunham y Angus van encontrando una conexión a través de sus traumas y soledad. The Holdovers es una encantadora comedia dramática con corazón e inteligencia que explora el aislamiento, pérdida y redención.
The Holdovers está ambientada en diciembre de 1970 y se percibe la estética de la época. Gracias a la director de fotografía Eigil Bryld, se emplearon técnicas como cámaras en mano y se agregó una emulsión de película durante la postproducción para lograr un efecto vintage.
El equipo de producción también creó tarjetas de título y logotipos retro para Focus Features y Miramax, inspirados en la época. A pesar del rodaje digital, se logró un estilo visual auténtico gracias al meticuloso trabajo en la gradación de color.
Dentro de las películas que la inspiraron, destaca principalmente Merlusse (1935), la comedia francesa de Marcel Pagnol sobre un profesor muy despreciado que se queda durante las vacaciones de Navidad con un grupo de niños sin hogar.
Alexander Payne tomó estéticas y narrativas de diferentes películas para darle forma a su obra. Algunas de estas cintas las compartió con su equipo para compartir su inspiración antes de rodar.
Make Way for Tomorrow (La Cruz de los Años, 1937): Inspiró la sensibilidad y el enfoque humano, centrándose en las relaciones familiares y la vejez.
The Graduate (El Graduado, 1967): Su estilo visual y su exploración de temas de juventud y alienación sirvieron de inspiración para capturar la atmósfera de los años 70.
The Landlord (El casero, 1970): Proporcionó una representación auténtica de la vida urbana y la diversidad de personajes, influenciando la construcción del mundo de su cinta.
Harold and Maude (Enséñame a vivir, 1971): Su mezcla de comedia y drama, junto con su exploración de temas existenciales, fueron clave para la inspiración de la tonalidad y el enfoque temático.
The Last Detail (El último deber, 1973): La representación realista de la vida militar y las relaciones humanas profundas influyeron en la construcción de personajes y conflictos. Protagonizada por Jack Nicholson.
Paper Moon (Luna de papel, 1973): La química entre los personajes y la narrativa centrada en las relaciones humanas resonaron con los temas y la dinámica de personajes de los personajes.
All the President's Men (Todos los hombres del presidente, 1976): Inspiró la narrativa de investigación y la exploración de temas de poder y corrupción, proporcionando un marco para la trama secundaria.
Muchas de las historias que construyen la narrativa de The Holdovers tienen su esencia en temas como las relaciones humanas complejas de películas de Hal Ashby. Gracias a la influencia de Robert Altman, se evidencia la exploración de personajes en la narrativa.
También destaca la creación de atmósferas intensas que capturan profundidad emocional como lo hacía Bob Rafelson y la dinámica padre e hijo que exploraba Vittorio de Sica.
Además, entra la exploración de la adolescencia como lo hacía Francois Truffaut, indicio de cómo la temática de crecimiento y desarrollo imperan en la trama.
Desde la base de estos cineastas es que The Holdovers cimienta la estructura de su historia y eso gracias a películas de los realizadores antes mencionados como: