Las complicaciones de personas en situación de discapacidad en una ciudad destrozada - Chilevisión
22/11/2019 22:20

Las complicaciones de personas en situación de discapacidad en una ciudad destrozada

Veredas destruidas o estaciones de Metro cerradas han sido un punto de complicaciones para quienes viven en situación de discapacidad, pues han visto cómo algunas vías que utilizaban para transportarse pueden convertirse en un peligro.

Publicado por carlosfpipa

Si bien han sido miles quienes han asistido a marchas y manifestaciones, hay algunos que han quedado imposibilitados de participar de estas instancias.

Se trata de las personas en situación de discapacidad con problemas de movilidad, quienes se han visto un problema en calles que han resultado destruidas.

Ese es el caso de Jeremy, joven que se moviliza en silla de ruedas y quien ya ha tenido más de un accidente en calles que han resultado con baches y hoyos que complican su desplazamiento.

"Trato de no salir mucho a la calle por la inseguridad de que me puedan hacer algo, o no poder arrancar en el momento que deba hacerlo. Si fuera por mí, yo también estaría en las marchas", dijo Jeremy.

Asimismo, está el caso de las personas con ceguera, quienes están imposibilitados de reaccionar rápidamente ante una situación que los obligue a arrancar en busca de resguardo.

"Tiraron una bomba a la micro, se empezó a incendiar, todos gritando... todo eso... quería puro morirme", relató Elizabeth, una persona ciega, sobre aquel día del estallido social.

Ella contaba con la estación de Metro San Pablo para transportarse a todos lados. Sin embargo, los daños con los que resultó esta estación la mantienen fuera de funcionamiento, por lo que ha debido tomar hasta cuatro micros distintas para poder llegar a su destino.

Los escombros y la basura que es posible encontrar en algunas calles del país se convierten en obstáculos para quienes tienen dificultades para movilizarse.

Daniela Osorio, encargada del programa de rehabilitación de la Fundación Luz, aseguró que "es fundamental para la rehabilitación que esté funcionando el Metro, que los paraderos estén sin escombros, sin basura y que los semáforos estén habilitados".

"Está bien, sigamos luchando, pero con conciencia de lo que va a pasar más adelante. Después vamos a quedar con Chile todo destrozado, no queremos eso. Traten de no perjudicarnos a nosotros, porque somos personas también", dijo Jeremy.

Publicidad