El proyecto publicado en el Diario Oficial incluye una serie de cambios en la legislación que apuntan a beneficiar a más de 300 mil trabajadores y trabajadoras bajo el Código del Trabajo.
Este lunes entró en vigencia la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, que incluye una serie de cambios que apuntan a beneficiar a más de 300 mil trabajadoras y trabajadores bajo el Código del Trabajo. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que el proyecto "es una buena noticia para Chile y viene en sintonía con la necesidad, además, de fortalecer el empleo de las mujeres y a contribuir a tener mayor autonomía y capacidad".
El proyecto, que fue ingresado por el gobierno en junio pasado, fue discutido en el Congreso y promulgado por el presidente Gabriel Boric en diciembre. Hoy, fue publicado en el Diario Oficial, por lo que entró en vigencia.
La ley establece que los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado personal de una niña o niño menor de 14 años, o una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, puedan acceder, dependiendo de cada caso, a:
En todos los casos, las y los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho, a través de: