En la Cámara Baja, consiguió 102 votos a favor, 18 en contra y 18 en contra y 7 abstenciones, pasando al Senado, en donde la iniciativa fue aceptada por unanimidad. Algunos de los principales aspectos que considera son aumento en las penas de delitos asociados, mayores requisitos en la inscripción y fiscalización.
Desde hace más de una década que se estaba tramitando la nueva Ley de control de Armas, proyecto que contempla modificaciones a la actual legislación y que busca aumentar los requisitos y las penas para el uso de armamento. Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados la aprobó y despachó al Senado.
En la Cámara Baja, la norma consiguió 102 votos a favor, 18 en contra y 18 en contra y 7 abstenciones. Horas más tarde, el Senado aprobó informe de la Comisión Mixta del proyecto, por lo cual lo envió a la Cámara de Diputados para que esta lo remita al Ejecutivo, comunicándole la aprobación por parte del Congreso.
Lee también: Ministro Delgado desestima acusación de camioneros por paro: Lo catalogó como “rumores de pasillo”APROBADO✅| Sala del Senado aprobó informe de la Comisión Mixta del proyecto que modifica la Ley sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad.
Se envía a la @camara_cl para que lo remita al Ejecutivo, comunicándole la aprobación por el Congreso.
▶ pic.twitter.com/RWfUrDDL2E— Senado Chile (@Senado_Chile) January 12, 2022
"La iniciativa define que las armas de fuego, sin importar su calibre, quedan bajo el control del Estado. Igualmente aplica para sus partes, dispositivos y piezas", es parte de lo que establece el proyecto de ley. Asimismo, especifica que "por arma de fuego se entenderá a aquella que tenga cañón y que dispare".
El texto considera también una serie de requisitos para poder inscribir un arma. Se debe ser mayor de edad, contar con nacionalidad chilena o residencia definitiva, tener domicilio conocido y conocimientos para su manejo, así como una conducta personal compatible y no haber sido condenado por crimen o simple delito, entre otros.
Otro punto clave es el aumento de las penas para delitos asociados a este tema. En este aspecto, se detalló que la venta de municiones no autorizada es ilícita y que la condena por entregar armas a menores de edad aumenta a 541 días a hasta 5 años de presidio. Además, se creó el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de las armas.
Lee también: Urge ley de armas: Elaboran municiones artesanales para su comercializaciónCabe señalar que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró durante esta misma jornada en relación a este tema y estableció que "lamentablemente hoy hay cada vez más armas en las manos equivocadas. Y el origen de las armas puede ser diverso".
Asimismo, el Secretario de Estado sostuvo que "hay otra realidad que es tremendamente preocupante y que nos hicimos cargo en la tramitación de la ley, a través de una indicación, que es aquellas armas que están ingresando a Chile como armas de fantasía, como juguete, de fogueo. Y que a muy bajo costos las distintas bandas criminales las están adaptando".