La normativa castiga las conductas irresponsables relacionadas al uso de smartphones y de otros dispositivos móviles al volante. ¿Qué pasa con el GPS? Acá los detalles.
Si estás conduciendo, entonces deja de leer esto. Primero, porque es peligroso y segundo, porque si eres sorprendido te arriesgarás a un serie de infracciones.
Esto, porque ya entró en vigencia el reglamento de la Ley No Chat, que sanciona las conductas irresponsables relacionadas al uso de celulares y de otros dispositivos móviles al volante.
En concreto, se agrega el numeral 5 al artículo 199 de la Ley de Tránsito, considerándose estas infracciones como gravísimas.
Lee también: Ex Bono Marzo: Así puedes revisar con tu RUT si te corresponde el tercer pago que comienza este martesEn esa línea, la normativa prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él.
La prohibición rige durante el tiempo completo de la conducción, es decir, tampoco se permite utilizar aparatos tecnológicos durante los momentos en los que el conductor está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal “pare”, etc.
#PrensaMTT | "La seguridad vial fortalece normativa al publicarse en el Diario Oficial el reglamento de la #LeyNoChat".
Normativa hace ajustes que permiten conocer en detalle lo que se conoce como dispositivo "manos libres".
📱💻 +info ➡ https://t.co/dJWaSIhvov pic.twitter.com/tcKTx8ZvwP— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) March 16, 2022
Aunque se permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, es importante tener en consideración que es siempre y cuando esta acción no implique manipular el dispositivo.
Es decir, para utilizar las aplicaciones de GPS u otras, el conductor debe programar la ruta antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Mientras, durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio o voz.
Lee también: Cuenta Rut con chip: ¿Hasta cuándo se puede renovar la tarjeta y cómo hacerlo?Los conductores que no acaten la ley se exponen a infracciones como multas de hasta $160 mil y la suspensión de licencia.
En detalle, la normativa busca sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas de entre 1,5 a 3 UTM ($80 mil – $160 mil).
Además, el delito comprende la suspensión de la licencia de conducir entre cinco y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.
Dejamos esta gráfica que ayuda a entender concepto manipulación #LeyNoChat pic.twitter.com/TIDXt9hWLt— NO CHAT (@ONGnochat) March 16, 2022