El crimen ocurrió el pasado 5 de abril cuando un conductor de 30 años se negó a que otro hombre le limpie el parabrisas de su auto. Tras una discusión, el atacante apuñaló a la víctima en el pecho delante de su familia, quienes también estaban abordo del vehículo.
(EFE) - El pasado viernes, el Concejo Municipal de
Lima Metropolitana
prohibió el trabajo de los limpiaparabrisas en las calles de la capital peruana luego de que el pasado 5 de abril el conductor de un vehículo fuera asesinado por una persona que se dedicaba a estas tareas en una avenida del centro.
El alcalde de la ciudad, el conservador Rafael López Aliaga, fue el impulsor de la iniciativa,
la que fue aprobada de manera unánime tras un largo debate entre los 39 regidores (concejales) y la autoridad, que integran el Concejo Metropolitano.
De esta manera,
la ordenanza va a entrar en vigencia una vez que sea publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano y se deberá aplicar en los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana.
"Esta es una ordenanza que se aprueba para todo el territorio de Lima Metropolitana desde que se publica en el diario El Peruano", dijo el teniente de alcalde, Renzo Reggiardo.
Anterior a esto, la municipalidad del distrito limeño de Surco
ya había anunciado la prohibición de la "actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública" de su jurisdicción.
El crimen
Como ya se dijo, esta ordenanza está motivada por un crimen ocurrido el pasado 5 de abril, cuando
un conductor de 30 años llamado Marco Caro Núñez, fue apuñalado por un limpiador de vidrios venezolano identificado como José Jirón Holder.
De acuerdo con los antecedentes, el ataque se habría producido en el centro de Lima después de que los hombres se enfrascaran en una discusión
debido a que el conductor se negara a que el agresor le limpiara las lunas de su auto.
Las cámaras de vigilancia de la zona revelaron que Jirón Holder se alejó tras discutir violentamente con Caro y, segundos después,
volvió para apuñalar en el pecho al chofer, que estaba sentado en su coche, acompañado de sus familiares.
La víctima falleció dos horas después en un hospital cercano al lugar de los hechos. El victimario, en tanto, fue detenido por agentes de la Policía Nacional y cuatro días después un tribunal de la Corte de Lima impuso
ocho meses de prisión preventiva contra él.
El juez Max Cirilo Diestra afirmó en ese momento que existen "contundentes elementos de convicción",
como videos y testimonios, que vinculan al imputado con el asesinato de Caro.
El caso remeció Perú
El crimen en contra del ciudadano peruano tuvo un alto impacto en ese país.
El ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó su apoyo a la prohibición de los limpiaparabrisas, al igual que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
En tanto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén,
pidió "no estigmatizar" a las personas que se dedican a esa labor informal y luego propuso que se les empadrone para otorgarles un programa "de capacitación, de identificación y sensibilización".
En medio de la polémica,
el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, recordó que los gobiernos locales tienen autonomía en "el tratamiento y actividades dentro de su jurisdicción".