Llegó a Chile el primer cargamento con vacunas contra la viruela del mono - Chilevisión
Publicidad
09/10/2022 19:18

Llegó a Chile el primer cargamento con vacunas contra la viruela del mono

Se trata de la primera de tres remesas que arribarán al país para combatir la enfermedad. Según el Minsal, al jueves pasado se reportaron 1.024 casos del virus y 116 hospitalizaciones.

Publicado por Martín Espinoza
Luego de los anuncios hechos en septiembre, el Ministerio de Salud confirmó este domingo el arribo del primero de tres cargamentos de vacunas "Jynneos" para combatir la viruela del mono. Las dosis provienen del laboratorio danés Bavarian Nordic.

El contenido consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación y que, señalaron desde el Gobierno, ha demostrado ser segura y eficaz.

Ximena Aguilera, ministra de Salud, destacó que "se trata de una gran noticia, porque esta es la primera de tres remesas que llegarán a nuestro país durante el año. Con ello podremos vacunar y asegurar la protección de los grupos que hemos definido como prioritarios, siguiendo la recomendación de los expertos de nuestro Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei)".

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, detalló sobre el proceso que "primero se inoculará a los contactos estrechos de casos confirmados con la viruela símica que tienen riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad al ser personas inmunosuprimidas, embarazadas en cualquier etapa de gestación y pacientes con VIH".

El plan de vacunación comenzará luego de la llegada de las dos remesas restantes, que arribarán a territorio nacional en noviembre y diciembre.

Los productos químicos llegaron a Chile gracias a la coordinación desarrollada con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según información dispuesta por el Ministerio de Salud, al jueves 6 de octubre de este año se reportaron 1.024 casos de viruela del mono (1.012 confirmados y 12 probables). De estos casos, 116 fueron hospitalizados, pero ninguno en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), sino que fundamentalmente para fines de aislamiento.