Fue el presidente Sebastián Piñera quien confirmó la información luego de una tensa reunión entre el ex general de Carabineros y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En un punto de prensa, el mandatario indicó que la institución “necesita un nuevo liderazgo”. Esta determinación ocurrió luego que se conocieran los videos que muestran el proceder de funcionarios del GOPE y FF.EE. el día en que murió Camilo Catrillanca.
Luego de varias horas de expectación, y tras una reunión entre Hermes Soto y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera confirmó que pidió la renuncia del director general de Carabineros.
“El día de hoy le he pedido la renuncia al general, Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes”, dijo el mandatario en un punto de prensa, agregando que “Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo”.
Lee también: Hermes Soto deja el alto mando de Carabineros junto a otros 10 generales por solicitud del presidente PiñeraA su vez, informó la salida de 10 generales que le suceden en el alto mando. Se trata de Álvaro Altamirano, Fernando Riveros, Fernando Petit, Luis Rivera, Kurt Haarmann, Eric Gajardo, Rafael Rojas, Andrés Gallegos, René Ureta y Rodrigo Cadiz.
Piñera indicó que la salida de estos funcionarios tiene como propósito “facilitar la conformación de un nuevo alto mando”.
Recordemos que la determinación del Ejecutivo ocurrió luego de la aparición de nuevos videos que muestran el proceder de funcionarios del GOPE y FF.EE. de Carabineros el día en que muere el comunero mapuche Camilo Catrillanca.