Se espera que el comité político del presidente Piñera y el del futuro mandatario Gabriel Boric aborden en conjunto distintas temáticas, tanto de organización como de contingencia de cara al cambio de mando.
A días del cambio de mando del próximo 11 de marzo, este lunes se llevan a cabo las reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes en La Moneda, donde se espera aborden distintas temáticas, tanto de organización como de contingencia.
La primera en llegar al Palacio fue la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien se reunió con el actual titular de esa cartera, Rodrigo Delgado. Tras su encuentro, será el turno del resto del comité político del presidente Sebastián Piñera y del mandatario electo, Gabriel Boric.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo en conversación con CHV Noticias que "sigue después la Segpres, posteriormente la Segegob, después seguimos nosotros a las 12:30 del día. Entiendo que el día lunes está también el Ministerio de la Mujer y el de Economía, para después el día martes sumarse el Ministerio de Hacienda y de ahí la extensión de todos y cada uno de los ministerios".
Lee también: Devuelven a Bolivia a cinco inmigrantes ilegales en la comuna de OllagüeEn esa línea, el martes a las 15:30 horas sería el turno de la cartera de Salud, que pondrá al ministro Enrique Paris frente a la futura titular María Begoña Yarza, quienes deberán acordar la continuidad de la estrategia contra el COVID-19.
Para el miércoles en la tarde, en tanto, está agendada la reunión entre el actual ministro de Educación Raúl Figueroa y el entrante Marco Antonio Ávila, quienes discutirían sobre el regreso a las clases presenciales en marzo próximo.
El titular de Interior, Rodrigo Delgado ya había adelantado en un punto de prensa que su objetivo junto a Siches es analizar la contingencia sanitaria y la crisis migratoria, asegurando que ambas situaciones en las macrozonas (sur y norte) “son un tema”.
Lee también: Javiera Parada pide a Boric “que ponga orden” en la CC: "Quienes votamos Apruebo no apoyaremos cualquier texto"Además, en conversación con La Tercera, reveló que también quiere tratar la agenda legislativa, con la discusión de proyectos pendientes tales como el que crea un Ministerio de Seguridad Pública y la reforma de Carabineros.
Por su parte, para el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien se reunirá con Camila Vallejo, el objetivo de los encuentros es mostrar cuáles han sido las prioridades y las dificultades, para que después el gobierno entrante pueda decidir "cuáles de esas políticas cambia".
El titular de la Segpres, Juan José Ossa, en tanto, entregaría a su futuro sucesor, Giorgio Jackson, una lista con algunos proyectos de ley, como el de la reforma de notarios o el de la firma electrónica, además de abordar la relación de la cartera con la Convención Constitucional.
Lee también: Waissbluth, integrante de Amarillos por Chile: "Quiero cambios profundos, pero no estúpidos""Nosotros definimos cuatro áreas prioritarias dentro del Ministerio: Hacer visibles a los invisibles, respecto a las materias de niños, niñas y adolescentes, particularmente los más vulnerables, avanzar en el sistema de cuidado de personas mayores, con discapacidad y menores. Todo el tema de los pueblos originarios, ahí hay mucho que hacer. Y la red de protección social". aseguró.