Pancartas, lienzos y cánticos marcaron el ambiente del cortejo fúnebre que se desplegó desde Villa Francia hacia el Cementerio General. Incidentes aislados fueron reportados en redes sociales, sin embargo, no empañaron el último adiós a quien dedicó su vida a luchar en memoria de sus hijos.
Este miércoles 7 de julio, de manera masiva, cientos de personas llegaron hasta las dependencias del Cementerio General para despedir a la defensora y luchadora por los Derechos Humanos, Luisa Toledo, quien murió el reciente martes a los 82 años a causa de un cáncer estomacal.
Sus restos comenzaron a ser velados en la sede “Pablo Vergara Toledo”, ubicada en el sector de Villa Francia en la comuna de Estación Central, lugar en donde fueron asesinados los hijos de Luisa, Rafael Vergara Toledo (18 años) y Eduardo Vergara Toledo (20 años) en plena dictadura militar comandada por Augusto Pinochet.
El funeral, estaba agendado a eso de las 15:00 horas, sin embargo, hubo retrasos ya que sus restos salieron desde la población obrera a eso de las 12:20 del mediodía, llegando a las 17:20 horas a las instalaciones del cementerio, mientras que a lo largo de todo Chile hubo diversas concentraciones de personas para homenajear y despedir a Luisa.
Lee también: "No sé cómo voy a seguir viviendo": El sentido mensaje del esposo de Luisa Toledo tras su muertePancartas, lienzos y cánticos marcaron la emotiva y masiva despedida de quien colaboró de manera activa en la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de dictadura, siendo incluso una de las fundadoras del comité Pro-Paz, organismo cristiano creado en 1973 con el objetivo de proteger la vida e integridad física de las personas perseguidas por la policía militar.
“Luisa Toledo, madre del pueblo combatiente, con tu ejemplo hasta vencer”, era la frase del lienzo desplegado en la entrada principal del Cementerio General por Avenida la Paz.
Por otra parte, se registraron algunos incidentes menores en la caravana que acompañaba el féretro, cortes de tránsito, rayados de murallas y enfrentamientos contra Carabineros.
Incluso, a pocos minutos de la llegada del cortejo fúnebre, el reportero gráfico Felipe García, denunció un ataque por parte de funcionarios de la PDI, quienes según denunciaron, dispararon perdigones al rostro del profesional.
[REPRESION] Reportero Felipe Garcia fue atacado por funcionarios de la PDI quienes le dispararon perdigones directo al rostro, mientras cubría el funeral de Luisa Toledo. pic.twitter.com/pwlPkG9rq2— Radio Villa Francia (@rvfradiopopular) July 7, 2021
Por otra parte, algunos comercios del sector sufrieron saqueos, según publicaron en redes sociales quienes se encontraban en el sector.
Grupo de descolgados de cortejo funebre de Luisa Toledo, saqueó varios locales comerciales de la Alameda. La farmacia Cruz Verde y la Ferretería O’higgins en Av. Cumming. #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/twRBtGghZN— Felipe Cofré (@_felipecofre) July 7, 2021
También, según información entregada por funcionarios del Cementerio General a CHVNoticias.cl, personas atacaron la tumba del colaborador Pinochet y redactor de la Constitución de 1980, Jaime Guzmán.
(Fotos cedidas)Desde pequeños, los hijos de Luisa Toledo, Rafael y Eduardo, crecieron en un entorno familiar con una fuerte vocación social y política, organizándose de manera conjunta en la lucha contra el dictador militar Augusto Pinochet.
Junto a su hermano mayor, Pablo, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización marxista, leninista y guevarista fundada en 1965, bajo el liderazgo de Miguel Enríquez.
En ese contexto, luego del Golpe de Estado en 1973, el MIR fue un organismo que luchó para poder terminar con el régimen, sin embargo, sufrió la persecución política, siendo proscrito y reprimido de manera severa. Sus miembros, fueron asesinados y torturados existiendo, aún en la actualidad, un desconocimiento sobre el paradero de quienes desaparecieron luego de arbitrarias detenciones por agentes del Estado.
Lee también: Constituyentes aprueban ampliar la mesa directiva de la CC: Serán nueve integrantes en total
Eduardo ingresó a la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación para estudiar Historia, no obstante, fue expulsado por las autoridades por sus vínculos políticos.
La muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrió a pasos de la calle cercana a Villa Francia, donde carabineros golpeó y disparó en primera instancia a Eduardo. En ese mismo momento, Rafael había regresado inmediatamente para ayudarlo, siendo brutalmente asesinado de la misma manera.
Desde ese día, el 29 de marzo de 1985, se conmemora “El día del Joven Combatiente”.