El ministro de Salud entregó detalles sobre el primer caso de contagio por el Covid-19. "Está terminándose su análisis clínico para eventualmente ser dado de alta a su domicilio hoy en la noche", dijo el secretario de Estado.
Este martes se confirmó el primer caso de contagio por coronavirus en el país. Se trata de un sujeto de 33 años que llegó a Chile desde el Sudeste Asiático el 25 de febrero pasado y comenzó a sentir malestares en días posteriores.
El hombre llegó hasta el Hospital Regional de Talca, donde también se hicieron presentes las autoridades de Salud.
El ministro Jaime Mañalich explicó que este fue uno de más de 600 casos a los que se les hacía un seguimiento pues podían constituir un peligro.
Lee también: ¿Puede tu mascota contagiarte de coronavirus? Perro en Hong Kong dio positivo y se encuentra en cuarentena"Se trata de una persona que llegó a Chile desde el Sudeste Asiático el día 25 de febrero recién pasado, que ha evolucionado con una sintomatología leve, un cuadro de fiebre, dolor de cabeza. Está terminándose su análisis clínico para eventualmente ser dado de alta a su domicilio hoy en la noche", dijo el ministro.
Además aseguró que ya se encuentran en comunicación con todas aquellas personas con las que pudo tener contacto el paciente.
Por otra parte, el ministro Mañalich explicó que con la detección del primer caso se da inicio a la "Fase 2" del manejo de control de esta epidemia, la cual contempla la contención de los casos que se vayan confirmando.
Lee también: Piñera y el primer caso de coronavirus: "Iba a llegar a Chile en cualquier momento""La Fase 1 era prepararse, como lo hemos hecho, adecuadamente para eventualmente recibir los casos y manejarlos y contener esta epidemia. La Fase 2 es identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares que pueden traer esta enfermedad a nuestro país y lograr una contención secundaria, que quiere decir tratar con medidas de aislamiento y control que esta persona enferma no contagie a otros", afirmó Mañalich.
Asimismo, señaló que es preferente que en caso se detecte un contagiado será mejor mantenerlo en seguimiento pero en su domicilio. "Evidentemente la necesidad de aislar a estas personas en un recinto asistencial no hace sentido. El mejor lugar donde pueden estar ellos es precisamente en sus domicilios", dijo el secretario de Estado.