Peñaflor, Recoleta, Renca, Paine y Maipú tienen las estaciones de servicios con los precios más baratos de Kerosene en el gran Santiago. En regiones, Coquimbo, Maule y O'higgins, figuran como las zonas con los valores más bajos del país.
El pasado viernes 22 de abril, el ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció que enviará al Congreso dos proyectos de ley para controlar el precio del combustible y la parafina, con el objetivo de disminuir los precios tras las constantes alzas en el último tiempo.
Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la parafina subió un 7,8% su valor solo en el mes de marzo, y en lo que va de 2022, acumula un incremento del 24,3%, mientras que en los últimos 12 meses ha subido un 72,9%, es decir, un histórico incremento.
En ese sentido, es que la Comisión Nacional de Energía, en el marco de sus "funciones y atribuciones legales" desarrolló el denominado Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio y Parafina en línea.
Ingresando al Mapa que está disponible en el sitio web parafinaenlinea.cl, el Sistema permite al público en general acceder a una visualización georreferenciada, por regiones y comunas, de todas las estaciones de servicios que estén operando en el territorio nacional y que expendan parafina (kerosene), con sus respectivos precios de venta.
Es relevante consignar que Magallanes y la Antártida Chilena no figura en el interactivo.
En primera instancia, se debe acceder al sitio web parafinaenlinea.cl, para luego dar click en la casilla que dice "Ir a Mapa".
Luego se abrirá una ventana titulada "Kerosene" en la cual aparecerán los siguientes criterios de búsqueda: Región, comuna y servicentros.
Tras seleccionar tus preferencias, podrás ver el ranking de precios con el menor, el mayor y su promedio. Asimismo, se puede apreciar un mapa interactivo en el cual se muestra el lugar en donde realizar la compra y el medio de pago que se acepta