Un estudio del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach) detectó que no existen grandes diferencias en la medición del consumo entre ambos medidores, por lo que no deberían existir cobros anómalos.
El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach) realizó un estudio comparando la eficiencia y eficacia de los medidores convencionales y los “inteligentes”, que en el corto plazo deberán ser reemplazados en los hogares de Chile.
Para realizar el estudio, los investigadores tomaron dos ejemplares de medidores tradicionales -uno de disco y otro digital- y tres tipos de medidores inteligentes que evalúan las empresas eléctricas para el reemplazo.
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Todos los dispositivos fueron sometidos a condiciones normales que pueden ocurrir en una casa y, según los ingenieros, no detectaron ninguna medición extraña.
En relación al consumo vampiro, el análisis detectó que, si bien es cierto los cargadores celulares cuando están conectados y no están alimentando, consumen electricidad, pero es muy poca.
“A la larga en ninguno de los cinco cargadores no se generó ninguna medida errada que vaya a generar distorsión con lo que se le va a cobrar al consumidor”, afirmó el especialista de la USACH.
Lee también: La lista de los parlamentarios que votaron a favor del cobro de los nuevos medidores de luzLos medidores tradicionales, por un lado, miden el consumo de energía de forma mensual, mientras que los inteligentes lo hacen de forma remota y cada 15 minutos.
Por otro lado, al tratarse de una medición remota, la empresa eléctrica puede darse cuenta cuando un usuario está sin el servicio. De este modo, se reducen los tiempos de espera en la reposición, dado que ya no es necesario que el usuario se comunique vía telefónica para informar de la interrupción del suministro.
Más informaciones: La otra alza de precios que afectará a los bolsillos de los chilenos con los nuevos medidores de la luzEn caso de que alguna persona detecte cobros anómalos tras la instalación del medidor inteligente, la recomendación es acercarse a la empresa de distribución eléctrica para que revisen las instalaciones, o directamente a la Superintendencia de Electricidad.
Por otra parte, el experto precisó que actualmente los clientes tienen tarifas diferenciadas según el horario, al igual como ocurre con el Metro de Santiago.