Según la fiscal, los vecinos intentaban rescatar constantemente a la niña simulando llamadas de secuestro con extorsión, donde solicitaban a la niña como recompensa para llevarla ante Carabineros y hacer la denuncia.
Un escabroso caso de abuso sexual se dio a conocer tras la denuncia de una menor de 14 años en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, quien era víctima de ataques sexuales por parte de su padre, de su tío y un primo menor de edad.
Todo comenzó cuando uno de los agresores realizó la denuncia por un supuesto secuestro de un familiar por parte del Tren de Aragua, quienes habrían estado solicitando la entrega de la menor de 14 años a cambio.
Tras la denuncia, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó las averiguaciones correspondientes, lo que los llevó a descartar rápidamente la hipótesis planteada por el denunciante. Sin embargo, se encontraron con que eran los mismos vecinos de la zona, quienes llamaban para rescatar a la menor que estaba siendo abusada por sus familiares.
"Básicamente, lo que hacen los vecinos es llamarlo y decirle 'tengo a tu papá acá, tienes que venir y traer a la niña, necesitamos que nos des a la niña'. Entonces, en un primer momento, se pensó que era como un tipo de secuestro con extorsión, donde le pedían como recompensa a la niña de 14 años", informó la fiscal Camila Albarracín en conversación con Cooperativa.
"Al principio fue alarmante, en realidad lo que se buscaba era que trajeran a la niña desde Iquique -porque se encontraba allí- hacia la toma (Paso La Mula, en Alto Hospicio) para poder rescatarla y llamar a Carabineros, porque lo que querían ellos era develar la situación de abuso sexual y rescatar a la niña", agregó.
Hechos que se confirmaron también a través de una carta que habría escrito la menor de 14 años a una vecina, donde denunciaba que era abusada, mismos hechos que también le comentó a su padre, quien procedía amenazarla cuando hablaba de ello.
Finalmente, funcionarios policiales realizaron la detención del padre de la menor, el tío y su primo menor de edad, quienes pasaron a control de detención.