El tren subterráneo de Santiago hizo público los restos encontrados en el taller de la futura línea 7 ubicada en la comuna de Renca, los cuales datan de 11.000 a. C.
Este jueves, autoridades se reunieron en el
taller y cocheras de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, ubicada en la comuna de Renca, para dar a conocer los hallazgos arqueológicos encontrados a
finales de agosto y que datan de 11.000 años a.C.
En la actividad participaron el presidente de Metro,
Guillermo Muñoz, el director del Museo Nacional de Historia Natural,
Mario Castro, y el alcalde de Renca,
Claudio Castro. "Son hallazgos muy significativos que nos van a permitir ir analizando y conociendo mucho más en detalle la prehistoria de nuestro país", dijo Muñoz.
Entre los restos descubiertos se encuentran
jarrones, cerámicas, pelaje de animal, semillas, puntas de proyectiles e incluso cuerpos en buen estado de conservación, todo esto se encontró a menos de tres metros de profundidad.
Impactos negativos en la futura Línea 7 del Metro
Estos hallazgos también presentan un aspecto negativo y preocupante, que el mismo presidente de Metro comentó.
"Hemos estado preocupados de hacer los trabajos como corresponde, con mucho detalle y sobre todo con mucho respeto.
Eso ha implicado mayores plazos y también mayores costos", partió afirmando sobre este tema.
Muñoz también agregó que entienden que el generar un trabajo como el que se está haciendo va a implicar un estándar distinto y también mayores costos.
"Se han
ido generando algunos sobrecostos y también plazos adicionales. Estamos trabajando a full para poder recuperar esos plazos porque entendemos que es muy importante poner en marcha la Línea 7 lo antes posible".
Dicha línea, que unirá las comunas de
Renca y Vitacura, además de pasar por
Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes, tiene contempladas 19 estaciones y se espera que entre en operación en 2028.