Ministerio del Interior instruye despeje de rutas por Ley de Seguridad del Estado - Chilevisión
Publicidad
26/04/2022 17:11

Ministerio del Interior instruye despeje de rutas por Ley de Seguridad del Estado

Desde la cartera indicaron que, a partir de las 16:00 horas, y" en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público", entonces se ordenó a Carabineros a desbloquear las carreteras con el fin de cumplir el ultimátum dado por la ministra Siches.

Publicado por mmeza

Durante horas de este martes, un grupo de camioneros decidió paralizar sus labores y tomarse diferentes puntos de la Ruta 5 Sur, uno de ellos a la altura de Paine, Región Metropolitana, con el objetivo de exigir mayor seguridad ante los ataques de los cuales han sido víctimas, pero también por el precio del TAG.

Así, en diversos puntos del país se fueron realizando más movilizaciones de los camioneros, quienes bloquearon el libre tránsito por las diferentes carreteras, situación que terminó en un ultimátum de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien estableció que a más tardar a las 16 horas debían despejar las rutas.

"Esto está afectando a la ciudadanía y está poniendo en riesgo a las personas del país", indicó la titular de Interior en un punto de prensa en La Moneda.

Tras eso, los camioneros informaron que a las 17:00 horas despejarían las Ruta 5 en Paine luego de una reunión con el delegado presidencial de la Provincia de Maipo, Miguel Ángel Rojas.

Sin embargo, durante horas de la tarde, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció a través de un comunicado que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado por la interrupción del tránsito.

"A las 16 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la ley de Seguridad del Estado".

¿Qué dice la ley?

La ley 12.927 o ley de Seguridad del Estado se aplica a aquellos que "inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública".

Además, también rige para "los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales".