Consuelo Valdés defendió su gestión al mando de la cartera cultural y respondió a quienes la acusan de "ausencia y desconexión". "La cultura es una prioridad para el gobierno y eso queda demostrado con nuestro presupuesto para este año", señaló.
El mundo de las artes ha sido uno de los más afectados desde que llegó la pandemia del COVID-19 ante la imposibilidad de actuar en teatros y recintos culturales.
A 11 meses de que se iniciaron las medidas restrictivas, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, ha recibido una serie de críticas por parte del rubro artístico, a quien la acusan de "ausencia y desconexión". Sin embargo, la secretaria de Estado defiende su gestión al mando de la cartera.
"Como no van a ser importantes áreas como la música. Aquí no es que los músicos necesitan al país, es que el país necesita a los músicos, y estos nos deben ayudar a nosotros a poder seguir disfrutando e inspirarnos a través de su arte", dijo en entrevista con El Mercurio.
En relación al congelamiento del sector cultural, en contraste con otras áreas de la economía nacional como el turismo y la gastronomía, Valdés defiende la decisión del Ejecutivo y apunta a la operativa de estos.
"Los otros rubros (que) pueden seguir desarrollando sus actividades de forma restringida no es por la voluntad de los otros ministerios, sino que depende de las características particulares e intrínsecas de esos sectores", argumenta.
Lee también: Ministra Valdés: “Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad”La ministra aseguró que han elaborado 13 protocolos para el sector cultural (música, cine, teatro y circos) junto al Ministerio de Salud, de los cuales ocho ya están en funcionamiento y esperan que la autoridad sanitaria apruebe los otros cinco.
Además, detalló que dentro de las solicitudes enviadas a la cartera sanitaria se incluye "el aumento de aforos, la autorización para producciones de grandes espectáculos y el desarrollo de actividades culturas al aire libre. Estamos haciendo gestiones para que el Ministerio de Salud resuelva estas solicitudes lo antes posible".
"La cultura es fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades, y sin ellas nuestras vidas no tendrían mucho sentido. La cultura es una prioridad para el gobierno y eso queda demostrado con nuestro presupuesto para este año, que crece 17,4%", expresó.