La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó con el programa Contigo en Directo de Chilevisión y explicó los principales puntos del proyecto relativo al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
"Desde el '91 en adelante las mujeres hemos conseguido muchos avances: la ley de violencia intrafamiliar, la ley Gabriela, la ley de femicidio, la ley de divorcio... hay cosas que van quedando como colita entre una norma y otra, y acá estamos unificando todo en un solo cuerpo legal", explicó también.
"Una patita muy importante para nosotras tiene que ver con la gestión: el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género atendió 60.000 mujeres en términos de violencia, orientación, formación, representación jurídica y atención psicosocial el año pasado", señaló la ministra Orellana.
"Con el presupuesto de este año, vamos a pasar a 79.000. pero no estamos todavía a la altura, pese a todo el esfuerzo que hacen nuestros funcionarios... en ese sentido esta ley trae incorporado un sistema de gestión que trabajamos con el Banco Mundial".
"...Para que básicamente no le preguntemos a las mujeres cinco veces que pasó antes de orientarla y entregarle ayuda para que no preguntemos cosas que el Estado ya sabe a través del Registro Social de Hogares, acá estamos integrando información para dar una mejor atención y acompañamiento a las víctimas", explicó.
Finalmente, en último lugar, Antonia Orellana habló de "una indicación que introducimos nosotros porque, como decía, esta ley tiene trazos de varios gobiernos".
"Tiene que ver con la incorporación de los niños y niñas como víctimas y no solo como testigos. Porque podrán recordar el lamentable femicidio que ocurrió hace unos meses en Providencia durante la entrega de unos niños para el régimen de visitas. Un 7% de los femicidios a nivel anual se concretan en ese momento, más los femicidios frustrados y lesiones graves",
"Por lo tanto, a la mujer les cuesta entender el por qué un tribunal le dice usted está en riesgo, que yo le voy a poner una medida cautelar de protección, pero al mismo tiempo una vez a la semana o una vez cada 15 días usted no está en riesgo y en ese ratito tiene que estar en contacto (con el agresor)".
"Aquí no estamos en ningún caso limitando el derecho de los padres a solicitar visitas de alimentos ni nada de lo que viene con sus derechos de padres, ni tampoco se les va a quitar las visitas con la mera denuncia".
"Lo que sí estamos haciendo es que el Tribunal considere el riesgo que implica la relación directa regular y considere que los niños también se ven afectados por el maltrato hacia sus madres, como muestra toda la evidencia científica".
"Esperamos no solamente mejorar la eficacia del proceso, sino también darnos la oportunidad como país de atender a esos niños a tiempo, porque la mayoría de los agresores tienen en común que crecieron en entornos donde se agredía a las mujeres", cerró la minista