La titular de Defensa entregó su opinión respecto a la continuidad del penal especial, donde hoy se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, entregó su opinión respecto a la continuidad del penal especial de Punta Peuco, donde están detenidos militares en retiro y ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado fue consultada si "en su opinión, ¿debe continuar el penal de Punta Peuco?", a lo cual contestó: "No, el penal especial no. Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas".
"No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales", profundizó la ex diputada del Partido Socialista (PS).
Sobre la posibilidad de que los reos puedan recibir beneficios por causas humanitarias, indicó que "en este momento no, tienen que pagar las condenas". Sin embargo, recalcó que para concretar un posible cierre definitivo del centro penal, es algo que "no corresponde a mi cartera, es de Justicia".
En diálogo con el citado medio, Fernández también habló sobre el significado de estar a la cabeza del ministerio que lideró el derrocamiento de su abuelo, el ex presidente Salvador Allende. "Necesitamos Fuerzas Armadas que sean de todas y todos los chilenos", subrayó en primer lugar.
Posteriormente, sostuvo que "Allende era un hombre profundamente democrático, creía en la democracia, en el respeto de los DD.HH. Llegué acá para apoyar a un gobierno transformador, no estoy pensando en Allende, sino en cómo apoyar al presidente Gabriel Boric. Más allá de mi historia, tenemos un presente que construir, y es muy importante".