La ministra del Interior se refirió al hecho registrado en el sector de Los Quillayes, que terminó con tres carabineros heridos y un delincuente fallecido.
La ministra del Interior y Seguridad Pública,
Carolina Tohá, se refirió a la balacera registrada en la comuna de
La Florida, que terminó con tres carabineros heridos producto de los disparos.
"
Es un procedimiento que reporta mucha gravedad, porque tenemos tres funcionarios heridos y una de las personas que estaban aparentemente participando en esta transacción de drogas fallecida en el lugar", sostuvo la autoridad.
En ese sentido, indicó que de los tres funcionarios heridos,
dos de ellos se someterán a una intervención quirúrgica producto de los impactos balísticos. Sin embargo, recalcó que
ninguno de ellos se encuentra en riesgo vital.
Asimismo, fue consultada sobre los dichos del alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, quien responsabilizó al Ejecutivo por lo ocurrido en el sector de Los Quillayes.
“Este gobierno es negligente, es irresponsable, sectario”, expresó, insistiendo con la petición de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana.
"
Yo fui alcaldesa y entiendo que quieran saber si los anuncios que ha hecho el gobierno respecto a nuevos planes de intervención está su comuna", señaló Tohá, quien descartó una información oficial sobre las comunas que serán intervenidas con el Plan Calles Sin Violencia.
¿Estado de Excepción en la RM?
La secretaria de Estado también se refirió a la petición de algunos alcaldes y sectores políticos sobre implemetar
Estado de Excepción en la Región Metropolitana, a causa de los hechos delictuales registrados en las últimas semanas.
"Lo hemos repetido muchas veces,
nosotros nunca vamos a descartar instrumentos que están disponibles y cuando consideremos que son los adecuados, los vamos a ocupar sin ningún complejo", recalcó.
Sin embargo, aclaró que
"la experiencia de ocupar fuerzas militares en zonas urbanas densamente pobladas (...) está muy desaconsejada". Además, destacó la importancia del plan de intervención policial que está próximo a implementarse en distintas comunas del país.