Ministra Vega afirma que hubo “malentendido” con frase de presos políticos: Oposición pide su renuncia - Chilevisión
Publicidad
16/05/2022 10:58

Ministra Vega afirma que hubo “malentendido” con frase de presos políticos: Oposición pide su renuncia

La secretaria señaló en un primer momento que “existen los presos políticos, sin duda", aunque posteriormente reculó en sus redes sociales y dijo que "no cabe" referirse a detenidos por sus ideas. Sus palabras fueron muy criticadas por el mundo político.

Publicado por mbarrientos

Polémica causaron las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega respecto a si en Chile existen presos políticos, haciendo referencia a los detenidos durante el estallido social en 2019.

En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, la titular de la cartera fue consultada específicamente sobre si, a su juicio, existen los presos políticos en el país.

Su respuesta fue: “Existen los presos políticos, sin duda. Puedo poner ejemplos, los chicos que están en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos ¿Qué son?”

“En la práctica, hasta ahora, no han sido enjuiciados. La realidad es la realidad. Efectivamente, nosotros tenemos presos políticos. No todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, agregó.

Consultada sobre quiénes tienen esa calificación en Chile, Vega señaló que “no vamos a dar nombres, no es el momento. Pero hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”.

“No puedes tener una persona dos años sin que sea juzgada, eso sí que atenta contra el derecho de esa persona a ser juzgada y estar en libertad”, enfatizó.

Sin embargo, en horas posteriores, la propia secretaria de Estado corrigió sus propias palabras, indicando que en redes sociales que “hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas”.

“En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar malentendido”, dijo en su cuenta de Twitter.

Oposición: “Es el mayor error en que ha incurrido el gobierno”

El tema no pasó desapercibido en el mundo político. De hecho, la oposición criticó fuertemente a la ministra de Desarrollo Social y algunos parlamentarios señalaron que le pedirán más antecedentes.

Por ejemplo, Luciano Cruz-Coke, senador de Evópoli, llamó a que “el Poder Judicial y la Corte Suprema deben pronunciarse. Cámara de Diputadas y Diputados deben investigar. Solicitaré antecedentes de inmediato para conocer de quiénes se trata”.

En tanto, Paulina Núñez, diputada de RN, aseguró que “la ministra Vega cometió el mayor error en el que ha incurrido este gobierno. Normalizar la violencia es el mayor cáncer de la situación de inseguridad que tenemos en el país. Nadie está preso por sus ideas”.

Mientras que José Antonio Kast, ex candidato a la Presidencia por el Frente Social Cristiano, pidió que la titular de Desarrollo Social deje su cargo “para no seguir diciendo leseras”.

En esa misma línea, el diputado de RN, Miguel Mellado, apuntó a que este tipo declaraciones denotan que la ministra Vega "no merece estar en ese cargo. No tiene la templanza para hacer unas declaraciones que vayan en concordancia con lo que el gobierno quiere decir".

Desde la DC, el senador Matías Walker, señaló que “el Poder Judicial Merece respeto. Es cierto que en Chile hay casos de prisiones preventivas que se dilatan en exceso, pero atribuir motivaciones políticas resulta absolutamente irresponsable".