El vocero de Gobierno se refirió a las protestas en Colombia expresando que el Ejecutivo está comprometido con los Derechos Humanos. "Debe ser la justicia la que actúe y esas acciones deben ser perseguidas sin matices", manifestó.
Consultado por la opinión del Gobierno respecto a la situación que se vive en Colombia, el secretario de Estado argumentó que “creemos en el valor universal de los Derechos Humanos y su protección”.
Lee también: De la polémica reforma a las protestas: Las claves para entender lo que está pasando en Colombia“Frente a cualquier falta o violación, debe ser la justicia la que actúe y esas acciones deben ser perseguidas sin matices, respetando siempre la institucionalidad y el Estado de derecho que existe, que es lo que diferencia las democracias de las dictaduras”, añadió.
En ese sentido, declaró que la convicción del Gobierno es que “tiene que haber respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos y eso no sólo se restringe a nuestro país, sino que vale para absolutamente todos los países sin ningún tipo de doble estándar”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó la polémica reforma económica que buscaba aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, establecer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.
Ante esto, los colombianos salieron masivamente a las calles por primera vez el 28 de abril. En el marco de las protestas, las personas denunciaron la vulneración sistemática de Derechos Humanos por parte de la policía colombiana.
El sábado 1 de mayo, Duque ordenó la militarización de las ciudades “donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos”, es decir, donde los disturbios son más violentos. El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la “asistencia militar a la Policía” se dará inicialmente en el suroccidente, centro y en Antioquia, “de forma temporal y excepcional”.
Lee también: Iván Duque: "La ciudadanía debe reconocer y agradecer la labor" policial en ColombiaAl día siguiente, el presidente retiró el proyecto y aseguró que buscaría lograr un consenso alrededor de una nueva iniciativa que permitiera sanear las finanzas del Estado y continuar con las ayudas sociales.
El Ministerio de Defensa declaró que los primeros seis días de protestas dejaron 540 policías heridos, 306 civiles lesionados y uno fallecido.
Por otro lado, la ONG Temblores ha denunciado, hasta el momento, 26 muertes de manifestantes a manos de la policía, 1.100 casos de violencia policial, 61 detenciones arbitrarias, nueve casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública y decenas de casos de “desapariciones en el contexto de las movilizaciones”. Por lo mismo, la ciudadanía y distintas ONG exigen una reforma policial.
🔴Atención
— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) May 5, 2021
📝#Comunicado a la opinión pública y a la comunidad internacional por los hechos de violencia cometidos por la fuerza pública de Colombia en el marco de las movilizaciones del #ParoNacional. #ReformaPolicialYa pic.twitter.com/0xlsSRp0wV