El proyecto del Gobierno establece que quienes ganen más de $688 mil deberán pagar impuesto a la renta por su monto retirado. El ministro destacó que la mayoría de los chilenos no debe pagar ese impuesto y dijo que "estamos simplemente aplicando lo que existe".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó la presentación de una indicación para cambiar lo dispuesto en el proyecto de retiro del 10% del Gobierno respecto al pago de impuestos. La iniciativa, que fue aprobada por el Senado el jueves, establece que quienes accedan a sus fondos y tengan un sueldo mensual de $688.000 hacia arriba, deberán pagar impuestos a la renta.
Desde el Congreso, el secretario de Estado se refirió a la petición de algunos parlamentarios que plantean que el impuesto aplique sólo para quienes tienen más altas remuneraciones. “Estamos simplemente aplicando lo que existe: aquellas personas que les corresponde pagar algo, tendrán que pagar algo por un ingreso que en el pasado no tributó, es así de simple. Acá no se está creando un impuesto nuevo”, respondió el ministro.
Briones reiteró que “ocho de cada diez chilenos no pagan impuesto a la renta, por lo tanto no se ven afectados en nada”, y recordó que “en otros países, el porcentaje de la población que paga impuestos a la renta es mucho más alto que en Chile”.
Lee también: Si se aprueba proyecto impulsado por el gobierno, ¿cuánto impuesto pagaré si retiro mi 10%?El ministro explicó que “una persona que gana $1 millón todos los meses, paga aproximadamente el equivalente de $12 mil mensuales en impuestos a la renta; esa es la forma cómo funciona”. Si esa persona está desempleada hace seis meses, al final del año se considerará como su hubiera ganado $500 mil al mes, caso en el que no tendrá que pagar impuestos.
“Si hay una persona que no ha perdido su pega, que ha mantenido su renta inalterada, pagaba impuestos y ahora hace un retiro, bueno, corresponde que pague el impuesto que corresponda”, manifestó el titular de Hacienda.
Consultado sobre si el Gobierno estaría pensando en ingresar una indicación para aglutinar a todos los parlamentarios, dijo que “siempre es bueno mantener las reglas generales, no veo razón para que vayamos innovando en aquello”.
“Nuestra principal preocupación es que esto se haga por la vía institucional y que desterremos esta práctica de legislar a través de reformas constitucionales transitorias”, concluyó.