El ministro de Defensa expuso ante la Comisión de Defensa, donde argumentó que la iniciativa busca "liberar a carabineros" de la función de proteger la infraestructura crítica.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, expuso este miércoles en la Comisión de Defensa sobre el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas puedan proteger "infraestructura crítica" del país.
Uno de los argumentos del secretario de Estado es que "Carabineros está sobrepasado" y el proyecto tiene por finalidad "liberar a carabineros que están haciendo esa función".
Según Espina, "el grado de violencia, la cantidad de atentados, los ataques que se producen, son de una cantidad muy superior a lo que un país está preparado para enfrentar".
"Si nosotros creyéramos que Carabineros puede cumplir su función en todos los ámbitos, no estaríamos pidiendo simplemente que las FF.AA. puedan dedicarse a resguardar la estructura crítica del país", aseguró el ministro tras la sesión.
Lee también: “Nos retiramos”: Filtran supuesto audio de carabineros en Quilpué donde dicen estar “absolutamente superados”Espina también sostuvo que saben quienes están tras los saqueos y otros actos de vandalismo "son organizaciones de anarquistas, grupos de narcotraficantes, hay también organizaciones criminales que están actuando con un grado de maldad francamente gravísimo".
El ministro detalló que la infraestructura crítica del país son "los servicios básicos, los aeropuertos, los puertos, las centrales de agua potable, la electricidad, el gas". También hizo hincapié en que esta función ya es cumplida en otros países del mundo por los militares.
Ante la inquietud por las normativas que regirían el actuar de las FF.AA., Espina comentó que "la ley actual señala que cuando un militar, o incluso un civil, es objeto de un ataque y una agresión ilegítima y usa un medio racional y proporcional para defenderse, tiene todo el derecho a invocar la legítima defensa. Luego agrega que también están exentos de responsabilidad penal cuando se actúa en e cumplimiento de un deber. Lo que se señala adicionalmente es algo que existe en todas partes del mundo y es que corresponde dictar reglas de uso de la fuerza que, enmarcándose dentro de lo que dice la ley vigente, establece una gradualidad con mayor exactitud".