El titular de la cartera apuntó específicamente contra la directiva encabezada por Carlos Díaz, a quienes acusó de estar "politizados al máximo" y que tienen "una profunda desconexión con los docentes".
Fuertes críticas realizó este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al Colegio de Profesores en el medio del regreso a clases, luego de que ayer miércoles se hiciera el lanzamiento oficial del año escolar por parte del gobierno.
El gremio mencionó este jueves en conferencia que ellos están a favor de la presencialidad en los colegios y liceos, pero acusaron que se hizo “en la medida de lo posible” y que en muchos establecimientos no están las condiciones adecuadas para los estudiantes y docentes
En entrevista con ADN Radio, Figueroa afirmó que el Magisterio “han sido una piedra en el zapato para el país, no para mí (…) El Colegio de Profesores se enoja cuando digo esto, pero hay una profunda desconexión entre la directiva del gremio y los docentes”.
Lee también: A dos días de haber iniciado: Colegio suspende clases de séptimo a cuarto medio por brote de COVID
“Los docentes son parte fundamental de este esfuerzo y están presentes en los colegios, pregúntele a cualquier apoderado que haya llevado a su hijo a clases el año pasado, están ahí. Los que no están ahí es la directiva que está politizada al máximo”, añadió.
El secretario de Estado señaló que “sólo un 20% de todos los alumnos de Chile están en sala con más de 40 alumnos” y que la presencialidad se tiene que mantener debido a “la urgencia pedagógica y socio-emocional para los niños”.
“Por supuesto que vamos a encontrar, como ocurría antes de la pandemia, situaciones específicas de colegios en que los sostenedores a lo mejor no han tomado todas las medidas ya no sanitarias, (sino que) de otro orden que puedan tener y que hay que apoyarlas y solucionarlas muy rápido”, agregó.
Lee también: “Triste e impresentable”: Camila Vallejo responde llamado de Schalper para “atrofiar” gobierno de Boric
Finalmente, Figueroa indicó que “el 75% de los países del mundo no tiene aforo, tienen clases obligatorias y presenciales sin interrupción, salvo, al igual que en Chile, que un alumno tenga contagio y en ese caso deba aislarse”.