El titular de la Segpres se refirió a la votación de este lunes en conjunto con los ministros de Hacienda y Trabajo. En dicha instancia, Jeannette Jara anunció que dentro de los próximos días presentarán un proyecto de ley sobre salario mínimo que "va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras".
Tras una larga jornada de discusión, finalmente este lunes no prosperaron los dos proyectos de quinto retiro para un nuevo 10% de las AFP.
En concreto, ni el proyecto de quinto retiro propuesto por los parlamentarios ni el del gobierno alcanzaron el quórum para poder avanzar en sus respectivos trámites legislativos, por lo que ambos fueron rechazados en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, el proyecto del Ejecutivo se rechazó al no alcanzar los 78 mínimos. Misma situación con la iniciativa original, que necesitaba 93 a favor y solo obtuvo 70.
Tras la votación y posterior resultado que culminó pasadas las 23 horas, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que el programa del gobierno no contemplaba dentro de su agenda "un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino que se centraba principalmente en las reformas estructurales que el país requiere, tanto en materia de pensiones como en salud, tributaria, descentralización".
Además, señaló que debido a la situación en el ámbito económico, político y social en Chile, se puso en "relevancia y urgencia situaciones que viven las familias chilenas que no han logrado encontrar un espacio en la recuperación económica que ha tenido el país, por eso el Ejecutivo se puso a trabajar en un plan de recuperación inclusiva llamado Chile Apoya".
Con respecto al proyecto del quinto retiro original que se estaba tramitando en el Congreso, el titular de la Segpres insistió en que siempre fueron críticos en cuanto las consecuencias. "El daño era mucho peor", sobre todo para aquellos que tienen pocos fondos en las AFP, dijo.
Además, aseguró que "como Ejecutivo ahora nos volcamos de manera total a cumplir con el mandato que tenemos que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones para poder garantizar la seguridad social que durante tantos años o décadas chilenas y chilenos no han tenido".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó sobre la votación que "es evidente que no solo no se llegó al quórum requerido para aprobar el retiro de masivo e incondicional, sino que ni siquiera se alcanzó una mayoría. Eso lo que indica es que creo que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendido por los parlamentarios y creo que se entendió que este era un escenario distinto del que habría en los otros retiros y que el daño hubiera sido mucho mayor".
Marcel también dijo que en esta etapa "lo más importante para nosotros es concentrarse en nuestra agenda de reformas de largo plazo así como en las negociaciones que están en curso particularmente en torno al ingreso mínimo. Tenemos una agenda muy nutrida en la cual trabajar".
El titular de Hacienda también tuvo palabras para las chilenas y chilenos que se podrían sentir frustrados por esta decisión: "para nosotros sigue siendo una prioridad apuntar a resolver sus problemas, generar soluciones que sean sostenibles en el tiempo, viables y que no terminen repercutiendo, haciendo pagar un costo innecesario".
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció que dentro de los próximos días presentarán un proyecto de ley sobre salario mínimo que "va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras, lo cual ha sido un ejercicio que hace al menos cuatro años en nuestro país no se realizaba porque creemos en el diálogo y en la posibilidad de construir políticas públicas con ellos".
"Vamos a impulsar los diálogos tripartitos previsionales que se van a realizar a contar de la semana del 27 de abril, porque estamos convencidas y convencidos que nuestro sistema de pensiones requiere virar hacia un verdadero sistema de seguridad social", cerró.