A la espera de que el Servel se pronuncie sobre el tema, el secretario general de la Presidencia destacó que "en cualquier elección, la persona enferma se excusa de votar".
El ministro secretario de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo que si él estuviera enfermo de coronavirus para el plebiscito del 25 de octubre, no iría a votar.
En entrevista con Radio Universo, el secretario de Estado señaló que "hoy existe el derecho a voto consagrado, pero también el derecho a la salud y a la vida de la persona que está enferma".
Además, recordó que "en cualquier elección, la persona enferma se excusa de votar (...) esa es la excusa legal".
Monckeberg destacó que "si yo estuviese enfermo, contagiado, enfermo, con cuarentena, no iría a votar”, lo mismo en el caso de que fuera contacto estrecho, ya que "hay que tener responsabilidad”.
Lee también: Plebiscito constituyente: Congreso despacha a ley reforma que regula el financiamiento para campañasSin embargo, el ministro -quien reiteró que está por el Apruebo- enfatizó en que la respuesta oficial la debe entregar el Servicio Electoral (Servel).
El debate sobre si los contagiados y sus contactos estrechos deberían votar en el plebiscito de octubre se ha instalado con fuerza en los últimos días.
De acuerdo a una encuesta de Ipsos y Espacio Público, 85% está a favor de que quienes se encuentran en cuarentena tengan derecho a voto esa jornada. La mayoría (44%) manifestó que deberían poder votar en el lugar donde se encuentran y que el Servel o el servicio de correos retire el voto.