"Entiendo que muchas personas lo estén pasando mal pero eso no necesariamente justifica que le tengamos que quitar la plata de las pensiones de la gente que también son muy necesarias", expresó el titular de Economía.
Durante esta jornada, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que se aumentará el aforo en los centros comerciales que se encuentren en comunas en fase 4 o 5 del Plan Paso a Paso para así evitar aglomeraciones durante las compras navideñas.
"Esto es una buena noticia, porque se da en un contexto de que ya estamos avecinándonos a la navidad y probablemente haya una mayor demanda por comercio presencial", expresó.
Lee también: Anuncian aumento de aforo para centros comerciales en fase 4 y 5
"Queremos darle la posibilidad también en que en comunas en fase 4 o 5 puedan aumentar el aforo y eso permite que pequeños comercios que no han podido atender porque son muy chicos, lo puedan hacer", manifestó.
Además, anunció que de cara a las compras por fin de año "ahora el aforo en el paso 4, al interior del local, es de un 50% con ciertas medidas sanitarias y luego avanzamos un paso adicional, permitimos que en el paso 3 los restaurantes pudieran utilizar terrazas y espacios abiertos y ahora, anunciamos la posibilidad de que en el paso 3 además de los espacios abiertos se puedan utilizar hasta un 25% de los interiores de los restaurantes".
Consultado sobre su apoyo al proyecto que permitiría un eventual segundo retiro de los fondos previsionales, en el marco de la crisis económica, el secretario de Estado manifestó que "la plata venga de donde venga, cuando se inyecta en la economía, eso produce una reactivación coyuntural. Y eso ocurre con el retiro del 10%, porque parte importante de eso se gasta en la economía y eso genera una movilidad".
"Cosa distinta es de dónde viene esa plata y lo que yo pienso que no es lo óptimo que venga de las pensiones, que ya son bajas en Chile", afirmó.
Lee también: Por una cuestión de sensibilidad social, Moreira votará a favor del segundo retiro del 10%
Además, subrayó que el gobierno "ha puesto muchas ayudas a disposición y dadas las capacidades que tiene el Estado de Chile para poder innovar".
"Entiendo que muchas personas lo estén pasando mal pero eso no necesariamente justifica que le tengamos que quitar la plata de las pensiones de la gente que también son muy necesarias", expresó.
"Me gustaría que de otra fuente lleguen esos recursos que muchas personas puedan estar necesitando", cerró.