Según la actualización anunciada por el gobierno, la medida restrictiva podría retrasarse sólo si la región cuenta con al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150.
Durante la jornada de este jueves, el presidente Sebastián Piñera, junto a las autoridades del Ministerio de Salud y otras carteras, dieron a conocer las modificaciones del plan Paso a Paso a partir del próximo 15 de julio.
Dentro de los cambios se encuentra un retorno seguro a clases presenciales, fortalecimiento de la protección de las fronteras y de la seguridad sanitaria en el transporte público, actualización de aforos, facilitamiento de la práctica del deporte y las actividades al aire libre, y flexibilización del funcionamiento de locales comerciales, entre otras medidas.
Otro de los ajustes anunciados fue la configuración del actual toque de queda, cuyo horario se definirá regionalmente.
Lee también: Fase 2: ¿Qué actividades se pueden realizar con y sin Pase de Movilidad tras cambios en Plan Paso a Paso?De todas formas, enfatizaron que siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.
Por otra parte, el toque de queda comenzará a las 22:00 horas en regiones con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y/o una tasa de casos activos mayor de 150.
De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), las regiones que cuentan actualmente con más del 80% de la población vacunada, por lo que podrían optar a tener un toque de queda reducido, son:
No obstante, según los datos del último Informe Epidemiológico, si la modificación comenzara desde hoy sólo Magallanes (89,7) y Ñuble (114,7) cumplen con la tasa de casos activos correspondientes para modificar el toque de queda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los próximos días estos números podrían cambiar.