Son diferentes las historias que apuntan a su reconocimiento como parte de la lucha feminista. Un mito que ronda al morado, por ejemplo, se relaciona al fatídico incendio ocurrido en 1911 en una fábrica de Nueva York y que cobró la vida de 129 mujeres,.
Bandanas, carteles y todo tipo de elementos de colores morado y verde se toman las calles de las ciudades del mundo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, poco se habla respecto del simbolismo detrás de ellos y cuáles son sus orígenes aún poco esclarecidos.
El morado, por ejemplo, es clave en cuanto a la representación del movimiento feminista y esto tendría una explicación histórica. Según recoge Infobae, este color, junto al verde y el blanco, fueron elegidos en 1908 por la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, en inglés) en Reino Unido.
La organización se creó a fin de luchar por el voto femenino y que no estuvo exenta de conflictos, ya que muchas mujeres fueron sometidas y encarceladas en el proceso. Después de años, en 1918, el gobierno inglés promulgó una ley que permitía el sufragio a las mujeres mayores de 30 años. Un avance trascendental que continuó forjando la historia para el mundo entero.
Como dato a nivel nacional, en Chile se permitió el voto a las mujeres en las elecciones presidenciales y parlamentarias, recién en 1949.
Lee también: ¿Por qué no debes felicitar a las mujeres este 8M?El morado, según indicó el medio mencionado, representaría la justicia y la dignidad, mientras que el verde apunta a la esperanza. El blanco ha sido el más controversial de todos, ya que sería reflejo de la estigmatización de la pureza asociada al género.
Sumado a lo anterior, hay un mito que ronda principalmente al color morado y que se relaciona al fatídico incendio ocurrido en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. En dicho suceso, 129 mujeres perdieron la vida en el recinto debido a que estaban encerradas en su interior, reflejo de las deplorables condiciones laborales a las que eran sometidas.
De acuerdo con los reportes de esa época, el humo que comenzó a emanar del lugar fue precisamente morado, lo que estaría asociado a los textiles que se manufacturaban en ese momento. Pese a que ha sido una creencia popular que traspasa los años, esto no ha podido ser del todo comprobable.
Lee también: El poema que escribió Boric durante la conmemoración del 8M: “La Batucana es rebeldía, de esa que no se apaga”Lee también: ¿Por qué se conmemora y no se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Otra hipótesis que busca explicar el simbolismo del color morado, se relaciona con la mezcla de los colores rosado y celeste. Ambos siempre han buscado identificar y establecer diferencias entre el género femenino y masculino. Si es niña, debe usar rosado; si es hombre, debe usar celeste. Una aprehensión social que incluso se impone antes del nacimiento de la guagua y que perpetúa esta desigualdad de género con otras situaciones, como el asociar las muñecas a las mujeres y los autitos de juguete a los hombres.
Finalmente, y no menos importante, es el color verde que se ha visto mayormente masificado desde el 2003, a raíz del movimiento pro aborto que se inició en Buenos Aires, Argentina.
A partir de entonces, la pañoleta verde y el propio color, simbolizan esta importante lucha que es parte del movimiento feminista y la igualdad de género, pero hace hincapié en la legalización del aborto en todas las causales -o aborto libre- como parte de una problemática sanitaria y no moral.