El ministro de Obras Públicas aseguró, en entrevista con CNN Chile, que las escasas lluvias no son parte de una emergencia puntual, sino que "es un cambio climático" de forma permanente.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió al escenario actual de la sequía y escasez de agua en el país, pero especialmente en la zona centro norte y centro sur. Al respecto, el titular de la cartera aseguró que las lluvias que han caído durante las últimas semanas son "pequeñas buenas noticias".
En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado aseveró en relación al agua caída, que "estamos por encima de lo registrado el año pasado", aunque "muy lejos de estar en un año normal todavía", ya que sigue siendo un año seco y que el balance final va depende de lo que suceda entre julio y agosto.
En concreto, detalló que "en materia de lluvia, estamos hablando de la mitad de la que tuvimos un año normal". "Los embalses de agua potable, que son los que más preocupan, están en niveles muy bajos, son la mitad de lo que tendríamos en un año histórico".
Consultado por cómo se ven las proyecciones para el futuro en cuanto a la sequía, Moreno advirtió que "década tras década lo que uno ve es que el promedio de lluvias es más bajo" y temperaturas más altas.
Lee también: Bendita lluvia: Ríos y embalses del país aumentaron sus caudales gracias a sistema frontalEn ese sentido, dijo que "esta tendencia a menos agua y más temperatura va a continuar en esta zona" y para poder revertir esto, necesitamos justamente lo contrario: más lluvias por un tiempo más prolongado.
Si bien "hay oscilaciones como la que estamos viendo, pero lo que estamos sufriendo de tener años secos es lo que vamos a seguir viviendo hacia adelante y tenemos que adaptarnos, tenemos que entender que es una situación permanente y que tenemos que usar el agua de una manera distinta, tenemos que almacenarla, cuidarla y hacer obras que estén adecuadas para este nuevo nivel de agua y temperatura".
Ante este panorama, se están construyendo "obras que permiten tener el agua asegurada para Santiago y Valparaíso al mediano y largo plazo".
"Hemos tomado la decisión de que esto no es una emergencia ni una sequía, es un cambio climático, es un cambio del nivel (de agua) de forma permanente", aseguró.
Lee también: Paso a paso: Cómo sumar un nuevo integrante familiar al Registro Social de HogaresPor este motivo, adelantó que se desarrollan varios proyectos para resguardar los embalses de agua para la Región Metropolitana y la de Valparaíso, que son las que más afectadas en la zona central, según informó.
En el caso de la capital, señaló que se trabaja en nuevos pozos y una nueva planta de agua potable. En tanto que para la V Región, se desarrolla un plan para eliminar pérdidas y sacarle más provecho a las agua que caen en invierno.
Proyectos que asegurarían el vital recurso para mediano y largo plazo, sin embargo, "en el corto plazo tenemos que ser cuidadosos de lo que sucede durante esta temporada".