En enero de este año, la Corte Suprema había ratificado su responsabilidad en la muerte del profesor Federico Álvarez. Cinco meses después, el profesional fue capturado en un aeropuerto mientras intentaba huir a Alemania.
Este jueves se confirmó la muerte
del médico Manfred Jürgensen , quien hasta hace algunas semanas estaba prófugo de la justicia por un homicidio cometido en
dictadura.
Su
deceso fue confirmado a CHVNoticias por un cercano a la familia.
El profesional
perdió la vida en un centro asistencial en Buenos Aires, Argentina, donde estuvo internado en la UTI por varios días. Además, su entorno señaló que su situación se agravó tras la detención.
Cabe recordar que, en enero de este año, la Corte Suprema había ratificado la
responsabilidad de Jürgensen en la muerte del profesor Federico Álvarez.
Cinco meses después, y tras una ardua investigación, el profesional fue capturado en un aeropuerto en suelo trasandino mientras
intentaba huir a Alemania.
Homicidio del profesor Federico Álvarez
El caso se
remonta al pasado 14 de agosto de 1979, cuando según Francisco Bustos, abogado de la familia de la víctima, se acusó que el docente “habría estado poniendo una bomba, lo cual obviamente nunca se encontró, y todos los otros testigos dicen que eran panfletos” contra la dictadura de Augusto Pinochet.
“Fue detenido por carabineros y entregado a los agentes de la CNI (…)
fue llevado al cuartel Borgoño y ahí fue torturado”, añadió.
Aquí, de acuerdo con el fallo de la justicia,
Jürgensen fue el encargado de supervisar la salud del docente, a quien “se le tortura hasta avanzar en un estado de salud que finalmente desencadena en su muerte”, indicó Marcelo Orellana, abogado de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
“Es en ese contexto donde la
participación del doctor Jürgensen se ha estimado como coautor, toda vez que los hechos que él habría desplegado apuntan a que (Álvarez) pudiese mantenerse con vida para haber sido sometido a las constantes torturas que se le aplicaron”, explicó el abogado.