La mujer grabó un video en el que pide a la ministra Plá y a la directora del Sernameg que "solidaricen conmigo y con todas las mujeres". Además, dijo sentirse conmovida por los casos de jóvenes que han sufrido lesiones oculares durante el estallido social.
Nabila Rifo acusó al Estado incumplir sus promesas en un video publicado por El Desconcierto. La mujer dejó en evidencia las consecuencias del brutal ataque del que fue víctima y emplazó a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, a que solidarice con ella y con todas las mujeres.
En el video se presenta a sí misma como "la mujer a la que el machismo le arrancó los ojos” y señala que "hoy me siento conmovida por los cientos de jóvenes que también han perdido su vista. Eso me hace recordar que el Estado se comprometió conmigo a protegerme a mí y a mis cuatro hijos, todos menores de edad".
Según Rifo, "desde eso no se ha cumplido nada". Sostiene que de los $40 millones comprometidos para adaptar su casa a su discapacidad, sólo se ha llevado a cabo un revestimiento térmico, una pieza y un baño. A la vez, acusa que el dinero de su pensión no le alcanza para mantener a su familia, por lo que ha solicitado un aumento.
Nabila Rifo fue atacada por Mauricio Ortega, su ex pareja, en mayo de 2016. Ortega fue condenado a 28 años, pero se le rebajaron 10. Al respecto, lamenta que "el ataque quedó como delito grave gravísimo y no como femicidio frustrado”.
Lee también: "Chile no es un macho violador": Ministra Plá valora la visibilidad que ha alcanzado la intervención de Lastesis“Pido a la ministra Isabel Plá, sobre todo a ella, y a la directora del Sernameg, que solidaricen conmigo y con todas las mujeres del país ”, dice Rifo en su declaración.
Y agrega: "Encuentro injusto que se hayan olvidado de mí. Yo fui un caso insólito en todo el país. Quiero que se pongan la mano en el corazón y que, por favor, me ayuden, y que protejan a mis cuatros hijos”.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) aseguraron que han ofrecido constante apoyo a Nabila y su familia e informaron que gestionaron "un aumento de su pensión de gracia, la cual está en última instancia de tramitación".
Hace unos meses, Nabila sufrió un accidente en su hogar que aumentó su vulnerabilidad. Por tal motivo, se gestionó desde SernamEG un aumento de su pensión de gracia, la cual está en última instancia de tramitación.— SernamEG Chile (@SernamEGChile) December 9, 2019
"Reiteramos nuestro compromiso con Nabila Rifo y con cada víctima de violencia que conocemos, las que nos motivan a seguir trabajando por el cambio cultural en Chile, que nos entregue mayor dignidad y respeto", agregaron.