Deudas con la pequeña empresa, pago atrasado de colegios particulares, arriendo de viviendas y tratamiento de enfermos serían algunas de las indicaciones que podrían ser analizadas por el Ejecutivo y sus secretarios de Estado.
Uno de los temas que más ha tenido discusión entre la opinión pública y las autoridades en los últimos días es la crisis económica producida por la alta inflación en Chile. En ese contexto, es que como medida paliativa se han puesto en marcha dos proyectos de retiros de fondos de pensiones. El quinto retiro y la alternativa del gobierno.
Sin embargo, diversos parlamentarios han señalado que la primera propuesta no ayudaría directamente a combatir la problemática. Por otra parte, de manera transversal los congresistas han asegurado que el proyecto acotado por parte de Apruebo Dignidad necesita mayores indicaciones, para que éste, no solo sea para "solucionar problemas de la banca" sino que para que realmente mejore la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
En ese sentido, es relevante recordar que ambas iniciativas que se encuentra en discusión dentro del parlamento ya han sorteado las primeras etapas. Por su parte, el proyecto universal de quinto retiro, con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención fue rechazado por la Comisión de Constitución, por lo que la idea de legislar no prosperó y ahora pasará directamente a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo lunes 18 de abril.
Por su parte, la medida acotada presentada por el presidente de la República Gabriel Boric, ya fue aprobada por las comisiones de Trabajo y Hacienda, por lo que también será votado el próximo lunes.
Diversos diputados y diputadas han propuesto algunas indicaciones, las cuales deberán ser analizadas por las autoridades de gobierno, principalmente entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y el propio jefe de Estado, Gabriel Boric.
En primera instancia, Alberto Undurraga, diputado de la DC, aseguró que "lo que queda" es revisar el artículo 1 del proyecto, que a su juicio es el central porque está relacionado con el "alcance" de la iniciativa.
En ese mismo sentido, el parlamentario de RN, Frank Sauerbaum explicó que todas las indicaciones que presentarán requieren del patrocinio del Ejecutivo al ser un proyecto que nace desde su cargo. "Conversamos con el ministro Jackson y me da la impresión que nos apoyarán", declaró.
Para Sauerbaum el pago de arriendo se haría un poco complejo porque es una deuda entre particulares y es "difícil detectar a las personas".
Para el diputado del PPD, Jaime Araya, se deben ingresar indicaciones "con sentido común", para que la gente pueda pagar deudas de colegio o de familiares enfermos. "Hoy, el proyecto básicamente plantea resolverle el problema a la banca, lo que no favorece a las familias de clase media del país", indicó.
En ese mismo sentido, el parlamentario aseguró entender que el gobierno no quiere "generar liquidez en el mercado", pero las indicaciones propuestas "son de toda lógica" porque los recursos pasarán al mercado, y eso "disminuiría los niveles de inflación".
Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, espera que el proyecto se vote lo antes posible, y reveló que le dijo al ministro Marcel que pudiera analizar la posibilidad de extender las deudas a servicios de telecomunicaciones como el internet, "porque es un servicio esencial por el teletrabajo y por las clases online".
Para el diputado Gonzalo Winter -cercano al gobierno- no hay certeza alguna de lo que ocurrirá el lunes, porque aún hay parlamentarios estudiante el proyecto. Sin embargo, se aventuró a dar un pronóstico: "Tengo toda la impresión que el proyecto del gobierno se aprobará y que el quinto retiro se rechazará", enfatizó.