Se trata de un caso destapado a raíz de denuncias de civiles y personal policial, apuntando contra el actuar de los uniformados que, según se presume, cobraban por otorgar protección a locatarios del Barrio Meiggs.
12 carabineros fueron detenidos en la Región Metropolitana por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, hurto agravado, entre otros.
De acuerdo con la información entregada por la institución policial y el Ministerio Público, se presume que los funcionarios cobraban protección a locatarios de nacionalidad extranjera del Barrio Meiggs.
Los montos, según se indicó preliminarmente, variaban desde $1,6 hasta los $3 millones con la finalidad de eventualmente cuidar a los comerciantes de extorsiones y otros delitos ocurridos en el sector.
Se trata de un caso liderado por la fiscal Marcela Adasme, jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, quien entregó más detalles del procedimiento y explicó que en total son 13 los involucrados.
En concreto, según mencionó, las indagatorias surgieron a raíz de denuncias presentadas por civiles y por personal policial.
"Mañana (viernes) serán formalizados por diversos delitos que tienen que ver con la probidad pública, como el cohecho y falsificación de instrumento público", complementó.
Haciendo hincapié en el cohecho, la persecutora explicó que "tenía que ver con recibir aportes económicos a cambio de ejercer funciones propias de su cargo u omitir diligencias a las que estaban obligados".
Gran parte de los uniformados involucrados formaban parte de la 2° Comisaría de Santiago.
Finalmente, el general Marcelo Lepin enfatizó en la molestia que genera esta situación a nivel institucional, asegurando que "la actitud de estos carabineros enloda lo que muchos hacen en beneficio de la comunidad".
Considerando lo anterior y la investigación interna paralela en Carabineros, sostuvo que los implicados serán dados de baja durante esta tarde.