La diputada del Frente Amplio, quien fue la única integrante de oposición de la comisión revisora de la acusación constitucional contra la titular de Educación, aseguró que "la ministra no pasó por encima de la ley una vez, ni dos veces, sino que lo hizo de manera sistemática y en distintas áreas".
Desde la mañana de este martes la Cámara de Diputados ha estado enfocada en un solo asunto: la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Tras una votación de 76 votos a favor y 76 en contra, se resolvió desechar el alegato de la defensa de la autoridad y rechazar la "cuestión previa", es decir, el informe elaborado por la comisión revisora de la acusación, que sugería no seguir adelante con el proceso.
Durante ese debate, una de las intervenciones más comentadas ha sido el de la diputada Maite Orsini (RD), quien fue la única parlamentaria de oposición que integró la comisión revisora.
La alocución de la parlamentaria del Frente Amplio se enfocó en el postulado de que existe un "abandono flagrante de la Educación Pública", lo que se puede apreciar en las siguientes 5 frases, que ilustran el enfoque de su discurso.
"La primera señal de abandono es clara: el cargo titular de Director Nacional de Educación Pública (DEP) estuvo vacante desde el día 30 de noviembre de 2018 hastael día 1 de julio de 2019, momento en que asume la nueva Directora, es decir, siete meses sin un director titular", señaló la parlamentaria.
Orisini criticó el actuar de la ministra y aseguró que la movilización estuvo marcada "por la manifiesta falta de interés de la Ministra de resolver el conflicto. No vino al Congreso cuando fue citada a la Comisión de Educación, y se demoró 16 meses en reunirse a conversar sobre el petitorio".
"Sólo para ilustrar que se debe esperar más de un Jefe de cartera, el Ministro Larraín se reunió al segundo día de haberse iniciado el paro en Gendarmería, día en que se acabó el conflicto. Como es obvio, Presidente, la disposición de un Ministro para resolver un paro no es irrelevante. Menos aún cuando la consecuencia de la falta de disposición es mantener por meses a cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de los colegios más vulnerables de Chile sin recibir un derecho que la Constitución garantiza", continuó.
Orsini descartó que la iniciativa de la acusación constitucional busque "llevar adelante una revancha política". "Por su intermedio Presidente, le puedo decir a la Ministra, a su abogado y a sus asesores comunicacionales, que lo nuestro no es revancha, es justicia, es estricto apego a lo que demanda la institucionalidad y compromiso con la Educación Pública", agregó.
"Usted, y toda su coalición, estuvieron disponibles para, por muchísimo menos, reitero: muchísimo menos, destituir a la ministra Provoste", increpó a Cubillos.
"Aunque no lo comparto, por supuesto que la Ministra tenía y tiene todo el derecho de entender a la educación como un bien de consumo, a no creer en la gratuidad o a creer que una Ley de Inclusión atenta contra los valores que la representan; pero lo que no tiene derecho -por muy ministra que sea- es a pasar sobre materias que ya están consagradas en la ley", señaló Orsini hacia el final de su intervención.
"La ministra no pasó por encima de la ley una vez, ni dos veces, sino que lo hizo de manera sistemática y en distintas áreas, por acción y omisión, y en cuestiones que estaba obligada a defender por ley e implementar", agregó.
Finalmente, la diputada aseguró que "se ha hecho de todo intentando defender la Educación Pública, se han presentado requerimientos a Contraloría, los estudiantes han marchado, los profesores han paralizado; apoderados desesperados porque sus hijos con problemas renales no tienen baños se han tomado colegios".
"Los trabajadores de de Servicios Locales, como los del golpeado Huasco, han paralizado y se han movilizado junto a toda la comunidad para intentar llamar la atención frente a esta plaga de problemas; los alcaldes han solicitado reuniones una y otra vez con la angustia de ver a sus comunidades afectadas; pero la principal autoridad de Educación de Chile ha preferido comportarse como militante de la UDI en vez de como ministra de Estado", cerró.