Autoridades anunciaron la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual (ESI) a pesar de la resistencia de sectores conservadores y religiosos.
Una compleja situación vive la comunidad escolar de una escuelita municipal de nivel medio mixta, ubicada a unos diez kilómetros al Sur de San Salvador de Jujuy está Alto Comedero, en Argentina, donde 30 alumnas, de un total de 200, están embarazadas.
Jujuy: hay 30 alumnas embarazadas en una escuela y buscan aplicar la Educación Sexual Integral https://t.co/a6YIDKRnqR pic.twitter.com/aisw7bd68U— Clarín (@clarincom) October 31, 2018
Las futuras precoces madres, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 19 años, habrían quedado en cinta producto de relaciones con algunos de sus compañeros, aunque el porcentaje más alto corresponde a violaciones y abusos cometidos por familiares o cercanos, según informó el diario trasandino Clarín.
"Preguntamos a los directivos de todas las escuelas puntualmente por este tema. Muchos no quisieron responder, supongo porque se sintieron culpables de que esto pasara... Así que fuimos nosotros a hacer el relevamiento”, explicó a este medio Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación argentino.
Te puede interesar: La copiloto está embarazada: Brutal accidente de un tren de carga y un auto dejó al vehículo hecho añicos
"En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener educación sexual. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra", aseguró.
La especialista en ESI insiste con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir educación y a estar informados. La Ley nacional de ESI tiene doce años ya. Pero hay padres que se oponen a este derecho con campañas como "No autorizo" o "Con mis hijos no".