Según detalló este lunes el Banco Central, la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. La caída es menos pronunciada que en los meses anteriores: en mayo de 2020 la economía en Chile cayó un 15,3% mientras que en abril se contrajo en un 14,1%.
El Banco Central informó este lunes que, en el mes de junio, la economía en Chile cayó un 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.
Esta jornada el organismo dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que señaló además que la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses.
Se trata de una caída importante y que va en línea con los efectos de la crisis derivada de la pandemia, pero menos pronunciada que en los dos meses anteriores: en mayo de 2020 la economía en Chile cayó un 15,3% mientras que en abril se contrajo en un 14,1%.
Lee también: Cadem: Aprobación de Piñera registra alza de 8 puntos y llega a 20%De este modo, se trata de una disminución menor a la esperada, por ejemplo, por el el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien advirtió que se conocerían indicadores cada vez menos alentadores, mientras que los expertos pronosticaban cifras en torno al 15%.
En tanto, el Imacec minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.
“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera”, explicó el organismo emisor.
En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles; y servicios empresariales.
Lee también: Desde este lunes el comercio ya no puede entregar bolsas plásticas